26 feb (EFE).- La gran mezquita de los Omeyas de la ciudad siria de Alepo (norte) fue hoy escenario de violentos combates entre las tropas del régimen y los rebeldes y de una explosión, según fuentes oficiales y opositoras.
El activista Mohamed al Jatib, de la oficina de información de Alepo, dijo a Efe vía internet que los insurgentes lograron «liberar» la mezquita de manos de las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad.
En los alrededores del histórico templo del siglo XII y de la ciudadela, situados en el casco antiguo de Alepo, prosiguen a estas horas los enfrentamientos entre ambos bandos.
Por su parte, la agencia de noticias estatal Sana informó de que «terroristas» detonaron un artefacto explosivo cerca del muro meridional de la mezquita, lo que causó importantes destrozos.
Al menos una decena de personas murieron hoy en Alepo, entre ellos un rebelde en combates en los alrededores de la ciudadela y cinco civiles por el impacto de un proyectil en el barrio Sheij Maqsud, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Al Jatib informó, además, de que la aviación del régimen bombardeó el aeropuerto militar de Meneg, en la provincia de Alepo, cercado por los rebeldes desde hace dos meses.
El activista agregó que se cree que este ataque, en el que se incendiaron dos helicópteros, fue lanzado por error.
También se registraron combates en la cercana localidad de Tel Aran, donde los insurgentes impiden el avance de un convoy de tropas sirias hacia el aeropuerto internacional de Alepo.
Estos nuevos casos se producen el mismo día que el grupo Human Rights Watch (HRW) denunció que más de 140 personas murieron, entre ellas 71 menores, en cuatro ataques con misiles balísticos la semana pasada en zonas residenciales de Alepo. EFE