Sáb. Sep 21st, 2024

El número de fallecidos por el terremoto de Chile asciende ya a 722 personas, con una cifra indeterminada de heridos y desaparecidos, mientras continúan las réplicas y se extienden los intentos de saqueo, a pesar de que las autoridades decretaron el toque de queda en varias regiones.

El hambre, la desesperación, la sed y el miedo, se clavan en el corazón de los habitantes de Concepción, quienes no alcanzan a entender, por qué les tocó vivir el horror de este terremoto.

Los equipos de socorro trabajan día y noche para sacar gente de los escombros. Las labores de rescate se llevan a cabo en las zonas de Concepción, Talcauano, Curicó, San Javier, Linares y Talca y esperan la llegada de los primeros envíos de ayuda humanitaria internacional.

La Presidenta Michelle Bacheleth, quien está a punto de terminar su mandato, se ha puesto de acuerdo con varias cadenas de supermercados para que entreguen productos de primera necesidad de manera gratuita.

La desesperación de los damnificados, los empuja a amontonarse fuera de las cadenas de despensa para obtener algo de alimento, mientras que los más angustiados no toleran la impaciencia y saquean las tiendas. La necesidad no tiene vergüenza y cientos de personas roban pan y leche para sus familias, al tiempo que varios malandros siguen cometiendo fechorías.

Bacheleth, dispuso el domingo el estado de excepción durante treinta días en esa zona. La medida que incluye toque de queda no ha logrado impedir los saqueos. El ejército, no se da abasto para controlar el desorden que se está produciendo en Concepción.

Un muerto y 55 personas detenidas fue el balance de la primera noche bajo toque de queda.

En la localidad de Chiguayante, vecina a la capital de la región del Bío Bío, un hombre aún no identificado murió tras recibir un disparo de procedencia desconocida, mientras caminaba por la calle junto a unos amigos, precisó el general Eliecer Solar, Jefe de Carabineros (Policía militarizada) en la zona.

El subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, dijo que los detenidos por violar el toque de queda se suman a otros 105 arrestados durante los saqueos y otros actos vandálicos ocurridos en la ciudad durante el domingo.

Por adm