Vie. Sep 20th, 2024

24 horas después del terremoto que sacudió a Chile, se empiezan a notar los daños, al mismo tiempo que se llevan a cabo tareas de rescate.

Un equipo de bomberos especialistas se unió a los esfuerzos para tratar de rescatar a decenas de personas que se presume están atrapadas en un edificio de 14 pisos que se desplomó en la ciudad de Concepción, durante el terremoto que el sábado sacudió a parte del territorio chileno.

El edificio colapsado está situado en un céntrico barrio cívico de Concepción, la capital de la región del Bío Bío y que es una de las ciudades más afectadas por el sismo .

El inmueble que tiene 80 departamentos, fue entregado recién el año pasado y según la alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, bajo los escombros, hay entre 80 y cien personas, entre las que podría haber sobrevivientes.

Este domingo, los bomberos recuperaron tres cadáveres desde los escombros del edificio y comenzaron a perforar los muros para facilitar la entrada de aire a los sectores en los que se han escuchado gritos que piden auxilio. Los heridos necesitan atención médica urgente, pero se vive una crisis hospitalaria.

Los médicos de algunos centros de salud, asustados por el fuerte sacudón, tomaron la medida de sacar a los pacientes a la calle para evitar que algo les caiga encima.

Al pasar de las horas, los ánimos se calmaron, pero no se ha recuperado la normalidad.

La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, sostuvo que ocho hospitales resultaron dañados tras el terremoto. La autoridad indicó que se ha restringido la visita a los pacientes que se encuentran hospitalizados, puesto que a su juicio se requieren recursos humanos y poca gente en los recintos asistenciales.

Vega, además llamó a todo el personal médico a presentarse a sus unidades y anunció que habilitarán cuatro hospitales de campaña para atender a las víctimas del sismo.

Por otra parte, se conoce por fuentes oficiales que alrededor de 269 reclusos de la cárcel de El Manzano 1, en la región chilena de Chillán, se fugaron al desplomarse un muro posterior durante el terremoto. Hasta el momento se capturó a 70 de ellos.

Por adm