Diecinueve presos fugaron de ‘La Roca’ el lunes. Las primeras indagaciones señalan que tenían todo listo para la evacuación.
Al menos 19 presos de la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil se fugaron el lunes, mientras las autoridades han desplegado una operación para recapturarlos, informaron fuentes oficiales. El Ministerio del Interior por el momento ofrece una recompensa de $50.000 a $100.000 a quien provea información de los prófugos.
El Ministerio descartó que entre los fugados se encuentre el narcotraficante Óscar Caranqui, pero señaló que al momento son investigados presos vinculados a las bandas de ‘Los Choneros’ y ‘Los Templados’. Además, precisó que se realiza un operativo conjunto entre cuerpos de elite de la Policía (Grupo de Operaciones Especiales y Grupo de Intervención y Rescate) y de las Fuerzas Armadas en todo el país.
¿CÓMO LO HICIERON?
La Policía presume que los reos que escaparon de la cárcel La Roca, lo hicieron a través del río Daule. Según las investigaciones iniciales de la Fiscalía del Guayas, los reos estaban en su hora de descanso en el patio trasero y ahí fue cuando supuestamente amenazaron a los guías y escaparon por una reja, en la parte posterior del centro penitenciario. Luego huyeron hasta las orillas del Daule donde los esperaban unas lanchas y se dirigieron hasta otra zona donde desembarcaron y tomaron vehículos. Según relataron vecinos de la zona vieron como un grupo de hombres caminaban por la ciudadela llenos de lodo y se dirigieron hasta vehículos que los esperaban en la autopista Pascuales La Aurora.
Según la Policía existen catorce guías detenidos para investigaciones.
¿DE DÓNDE FUGARON?
La Roca, cárcel de máxima seguridad se encuentra adjunta a la Penitenciaría del Litoral (km 19 de la vía a Daule) y se la conoce como La Roca, pues es considerada una cárcel de máxima seguridad.
NO HUBO HERIDOS
La fuga de los 19 reos se registró poco después de las 19h00. El Ministerio de Justicia confirmó en Twitter que no hubo heridos ni fallecidos. Según las primera indagaciones los delincuentes maniataron a los guardias pero estos no muestran heridas de consideración.