Pese a que Chile vivió uno de los sismos más fuertes de su historia, los daños no han alcanzado una magnitud gigantesca como ocurrió en Haití, el pasado 12 de enero. Al estar en una zona de intensa actividad sísmica, las autoridades de ese país se preocuparon por implantar leyes en la construcción de casas y edificios. Además, la mayoría de chilenos sabe como actuar en estos casos, ya que han sido capacitados al respecto. Por ello se cuentan cuatrocientos fallecidos y no cientos de miles, como en el caso del país caribeño.
Tomando en cuenta la inmensa magnitud de movimiento telúrico, que fue 50 veces más fuerte que en Haití, Chile debió quedar completamentedestruido.
Ecuador, también está ubicado en un sector altamente riesgoso, pero a diferencia con los chilenos, la mayoría de nuestros compatriotas no sabe como reaccionar frente a un terremoto, o a un maremoto.
La necesidad de información es urgente. Alertamos a las autoridades para que realicen campañas educativas y sean rigurosos con los constructores.