Jue. Nov 21st, 2024

10-popu-chile6 feb (EFE).- Chile logró hoy una ajustada victoria ante Egipto por 2-1, en un encuentro disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid, y evidenció que aún tiene mucho que mejorar de cara a los enfrentamientos ante Perú y Uruguay de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

El argentino Jorge Sampaoli, nombrado seleccionador de La Roja el pasado 3 de diciembre, puso en liza una alineación con sus nombres más reconocibles.

En el que es el tercer encuentro de Sampaoli al mando del combinado sudamericano -el primero, sin embargo, en el que pueden contar con los jugadores que militan en las ligas extranjeras-, el seleccionador formó un ofensivo 4-3-3, al más puro «estilo Bielsa», técnico del que se ha confesado admirador en numerosas ocasiones.

En los partidos ante Senegal y Haití del pasado mes de enero sólo pudo seleccionar futbolistas que jugaran en la liga chilena al no tratarse de fechas FIFA.

Así, Sampaoli se decantó por un 4-3-3, convertible a un 3-4-3 gracias a la proyección ofensiva del lateral Mauricio Isla. La línea defensiva, de cuatro hombres, estaba formada por Isla en la derecha, Medel y el cuestionado Jara en el centro; y Rojas en el carril izquierdo.

En el centro del campo, el técnico de La Roja alineó al astro de la Juventus de Turín Arturo Vidal como volante derecho, Carlos Carmona en el centro y la joven promesa del Sevilla Bryan Rabello en el flanco izquierdo.

El ataque, tradicionalmente la línea con más calidad del los chilenos lo formaron Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour; con el jugador del Barcelona y el del Wigan surtiendo de balones al «Chupete» desde las bandas.

Egipto, siete veces campeón de África y célebre por su buen trato del esférico, dio el primer aviso del encuentro con un tiro desde la frontal del área de Abd-Rabou, que despejó muy bien a córner Claudio Bravo.

Sin embargo, la ocasión más clara para los del estadounidense Bob Bradley llegó el minuto 18, merced a una gran jugada combinativa entre los delanteros egipcios, que dejó a Ahmed Temsah solo ante Bravo, que atajó muy bien el esférico.

El guardameta de la Real Sociedad, el jugador más destacado de La Roja en el partido, salvó a los suyos con tres grandes paradas en la primera parte que evitaron que los «Faraones» se adelantaran en el marcador.

La reacción chilena no se hizo esperar y a la media hora de juego Alexis Sánchez no logró rematar a portería un buen centro desde la derecha de Mauricio Isla, que se marchó a la derecha del portero, en la que fue la mejor ocasión de La Roja en la primera mitad.

El «Niño maravilla» mantiene su litigio con el gol con la camiseta de Chile, con la que no marca desde el pasado 8 de julio de 2011, en un empate a un tanto frente a Uruguay en la Copa América disputada en Argentina.

Los tediosos primeros 45 minutos dieron paso a una segunda parte más entretenida, en la que se vio a un conjunto chileno más ofensivo y generando más ocasiones de gol.

A los 15 minutos de la reanudación, Eduardo Vargas, que saltó al césped en sustitución de Humberto Suazo, puso a La Roja por delante en el electrónico tras empujar a la red un gran pase desde la derecha de Alexis.

Apenas seis minutos después, Carlos Carmona dobló la ventaja chilena tras rematar dentro del área pequeña un rechazo del guardameta egipcio a tiro de Alexis Sánchez.

Egipto apretó en los minutos finales y consiguió el gol del honor merced al legendario Mohamed Aboutrika, pero no fue suficiente para vencer en un encuentro que demuestra que ambas selecciones tienen mucho que mejorar en el futuro.

Pese a la mejora mostrada por los hombres de Sampaoli en los segundos 45 minutos, La Roja tendrá que elevar su rendimiento en los compromisos oficiales de marzo frente a Perú y Uruguay; dos fechas en las que Chile ha de lograr un resultado positivo para poder seguir soñando con la clasificación para la Copa del Mundo de 2014.

Por sfeijoo