Jue. Sep 19th, 2024

Dos jóvenes esposos crearon en La Ronda su negocio. Lo denominaron Vulgomaestre y fusionan lo urbano con lo ancestral.

vulgomaestreEl segundo piso de la casa 925 del barrio la Ronda, acoge un emprendimiento en el que el diseño es protagonista. Allí, las creaciones son exclusivas y no superan las 25 unidades por ítem. Es ‘Vulgomaestre’, una tienda en la que se pueden encontrar camisetas, cuadernos y otros objetos diseñados y confeccionados a mano.
Yadira Bonilla, de 31 años, y Luis Guachamín, de 32, son los dueños y creadores de la marca ‘Vulgomaestre’, término que por una parte se asocia con lo popular (Vulgo) y por otra se emparenta con lo ‘mejor’ (maestre).
La marca nació en el 2010 y se posiciona con la idea de crear identidad ecuatoriana mediante la mezcla las leyendas y lo ancestral, con las nuevas tendencias urbanas para obtener objetos de diseño dirigidos a los jóvenes.
“Tratamos de llegar a los góticos, punk, rock, folk y otras tendencias urbanas que nos sirven de inspiración. La diferencia está en que nosotros le damos el toque ecuatoriano”, dice Luis. Estos conceptos sirven para crear productos como camisetas, que son de edición limitada, con diferente cromática para que no se repitan.
El precio de las camisetas es de 20 dólares y se las entrega en una caja de papel reciclado en origami. Una vez que abre la caja, el comprador tendrá allí un afiche con el diseño de su camiseta. La idea de las cajas surgió para hacer y entregar cosas únicas.

Juegan con marcas mundiales

Los diseños que más ‘pegan’ son los irreverentes. Por ejemplo, trabajan con marcas de empresas internacionales y las traducen a un lenguaje más coloquial. Muestra de ello son ‘Longa Cola’ o ‘RFC’ (Rosita Fríe Cuyes). La recepción de la gente ha sido buena; empezaron con pocas camisetas y recorrían ferias de diseño independiente en Quito.

Por kochoa