Vie. Nov 22nd, 2024

03-popu-pequeña-centro30 ene (EFE).- El Ministerio francés de Asuntos Exteriores consideró hoy que la adopción este martes de la hoja de ruta del Gobierno de Mali para el periodo posterior a la reunificación del país constituye una etapa «decisiva y positiva» del proceso político, pero recalcó que debe materializarse en avances concretos.

El ministerio destacó a través de uno de sus portavoces que Francia saluda que ese documento haya sido adoptado por unanimidad en el Parlamento maliense, y subrayó la necesidad de que ese proceso político «avance concretamente».

En ese sentido, alabó la declaración del presidente interino, Dioncounda Traoré, anunciando la celebración de elecciones antes del 31 de julio, y destacó que deben tener lugar «lo más rápidamente posible, con la mayor participación posible de todos los malienses».

El ministerio destacó igualmente que las autoridades de Mali deben emprender sin demora un diálogo con los representantes legítimos de las poblaciones del norte y los grupos armados no terroristas que reconozcan la integridad territorial del país.

«Solo un diálogo norte-sur permitirá preparar el retorno del Estado maliense al norte del país», concluye el comunicado.

En la reunión extraordinaria celebrada ayer en Mali para abordar la próxima etapa, el primer ministro interino, Django Sissoko, prometió ante la Asamblea Nacional «la liberación total del territorio en el menor tiempo posible, el retorno de la Administración y la inauguración rápida de un diálogo intercomunitario».

Asimismo, anunció la creación de una Comisión para el Diálogo y la Reconciliación, mencionó la necesidad de financiación internacional para ejecutar dicha hoja de ruta y prometió la celebración de una mesa redonda de donantes y amigos de Mali para la recaudación de fondos. EFE

Por sfeijoo