Estudiantes de varios colegios se dieron cita para recordar el asesinato del General Eloy Alfaro. Un día para renovar la conciencia.
La banda de paz del Instituto Tecnológico Bolívar de Tulcán fue la primera en llegar al interior del parque El Ejido con sus 120 integrantes. Allí se reunieron el pasado lunes jóvenes y autoridades para recordar 101 años del asesinato de Eloy Alfaro.
El Instituto Tecnológico Bolívar fue creado por Alfaro el 19 de mayo de 1896 en la ciudad de Tulcán.
Posteriormente llegaron las escuadras de estudiantes de la Escuela Militar Eloy Alfaro, Colegio Mejía y los integrantes de la Banda de la Primera División del Ejército, que se unieron a la presencia de varias autoridades, entre ellas el alcalde Augusto Barrera; la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa; la ministra de los Pueblos, Mireya Cárdenas, entre otros.
Para Juan Paz y Miño, cronista de la ciudad, conmemorar estos 101 años nos permite no solo recordar lo que ocurrió con Alfaro y sus compañeros, “sino para recordar lo que ellos nos legaron. Todos estos son logros que hoy disfrutamos, por lo tanto debemos sentir orgullo, no solo recordar un hecho luctuoso, sino de que la patria fue construida sobre la base de los logros de la Revolución Liberal”.
Lo declaran crimen de estado
Entre las autoridades también estuvo Eduardo Puente Hernández, sobrino tataranieto de Ulpiano Páez, quien se refirió a las caminatas que han realizado los descendientes de quienes fueron asesinados hace más de un siglo. Puente indicó que en Montecristi entregarán un manifiesto a las autoridades en el que consideran declarar un crimen de estado lo ocurrido hace 101 años.