Así lo explicó hoy en declaraciones a EFE el titular de la Secretaría Nacional ecuatoriana de Ciencia y Tecnología (SENESCYT), René Ramírez, quien se encuentra en Madrid para informar a la colonia ecuatoriana en España sobre los programas del Gobierno de Rafael Correa para facilitar también el regreso de los emigrantes.
El Gobierno tiene un presupuesto plurianual de 170 millones de dólares para becas universitarias y de doctorado tanto en Ecuador como en prestigiosas universidades en el mundo, dijo Ramírez.
Para doctorado y licenciatura fuera de Ecuador, ofrece becas a los ecuatorianos de hasta 150.000 dólares y 70.000 dólares, respectivamente, dijo el secretario del SENESCYT.
Los jóvenes ecuatorianos que quieran regresar a su país, podrán hacer el examen de acceso a las universidades de Ecuador y pedir becas a través de los consulados en España y otros países.
En Europa hay 1.460 becarios universitarios ecuatorianos, según dijo el alto funcionario, quien señaló que en esta visita a España busca también firmar convenios de cooperación con universidades españolas, para lo se reunirá con representantes de 19 de esos centros.
En este apartado, el Gobierno prevé contratar 10.000 científicos y expertos en dos años, dijo.
En esta visita a Madrid, Ramírez también se reunió con representantes del Museo Reina Sofía para tratar sobre futuros convenios de cooperación con el fin de contar «con la experiencia y prestigio de esa institución» para la creación de una universidad de las artes en Ecuador. EFE