Tras una pésima campaña en 2012, Deportivo Quito apuesta a un cambio diametral. El técnico Rubén Darío Insúa podrá contar con 13 nuevas incorporaciones. Entre los más destacados están: Álex Colón, Jorge Guagua, Javier Chila y Ángel Cheme. Mientras que el portero uruguayo Fabián Carini es la más importante en la cuota foránea. Insúa armó un equipo para volver a la palestra del fútbol ecuatoriano.
Pese a atravesar una prolongada crisis económica, El Nacional ha realizado importantes contrataciones para esta temporada, gracias al convenio con un grupo inversionista. El volante Daniel Samaniego, baluarte de Independiente del Valle en 2012, llega a comandar en la cancha al cuadro criollo. Junto a él, otros siete refuerzos se enrolaron al cuartel. Pero la llegada del DT español Manuel Tomé sigue pendiente, llegaría hoy a Quito. ¿Será?
El volante argentino Damián Manso, que vistió con éxito la camiseta de Liga de Quito, se convirtió en el fichaje más destacado de Deportivo Cuenca, que en esta campaña contará con el estratega Guillermo Rivarola. El timonel argentino además podrá contar con otros seis refuerzos, entre los que resaltan Argenis Moreira, Mariano Mina y Silvano Estacio. Con Manso, los morlacos quieren conquistar de nuevo un título.
Liga de Loja tuvo una excelente campaña el año anterior, donde se forjó una vitrina que espuso a nuevas figuras del deporte nacional. Pese a tener importantes bajas como Carlos Feraud, Koob Hurtado y Marcos Mosquera, la dirigencia de la ‘Garra del Oso’ concretó la llegada de nueve refuerzos, todos juveniles. Por otro lado, algunos elementos como el goleador Fabio Renato continúan en la ‘Centinela del Sur’.
Macará, que apenas pudo mantener la categoría en 2012, quiere darle un cambio rotundo a su plantilla. El ‘Ídolo ambateño’ contrató a diez nuevos jugadores, que tienen la misión de alcanzar posiciones estelares en el campeonato que está por empezar. El uruguayo Waldemar Acosta, que militó la temporada anterior en Celaya mexicano, llegó a reforzar el plantel celeste, que sueña con llegar lejos en el torneo.
En los últimos años, Independiente del Valle se ha convertido en una potencia futbolística, además de una excelente cantera de jugadores juveniles. La consigna del equipo es seguir sacando futbolistas de categoría. Por ello, los refuerzos para este año son muy modestos: Jhonny Baldeón, Mario Rizotto y Nicolás Martínez. El cuadro ‘negriazul’, dirigido por Pablo Repetto, competirá además en la Copa Sudamericana.
Con miras al inicio del torneo ecuatoriano, Manta FC ha cambiado su perspectiva, ya que quiere luchar por los primeros lugares y lograr cosas importantes. Por ello el ‘atunero’ contará con la presencia de seis jugadores nuevos, entre los que se resalta el delantero argentino Luis Miguel Escalada, que militó exitosamente en clubes como D. Quito y Liga de Quito. El ‘Toro’ quiere ganarse el cariño de la hinchada manabita.
Luego de una impecable actuación en la Serie ‘B’, la Universidad Católica ascendió a la élite del fútbol nacional. Para la presente temporada la ‘Chatoleí’ podrá contar con siete refuerzos. Uno de los más importantes es el argentino Federico Laurito, que se consagró como el goleador de Deportivo Cuenca en 2012. Los ‘camaratas’, al mando de Jorge Célico, quieren consolidarse en la Serie ‘A’ del balompié ecuatoriano.
D. Quevedo y sus refuerzos
Tras quedar como el segundo mejor equipo de la pasada temporada en la Serie ‘B’, Deportivo Quevedo no ha escatimado esfuerzos para su regreso al fútbol de privilegio. Trece refuerzos tendrá al equipo de Los Ríos, entre los que se destaca el regreso de Armando Paredes, que jugó en 2012 con el Valle del Chota. Además contarán con el volante británico Rohan Ricketts, toda una novedad en la escuadra quevedeña.