Para los atletas de jump blue o apnea es fácil descender a diez metros de profundidad, con solo el aire que tienen sus pulmones y dar la mayor cantidad de vueltas a un cuadrilátero de 15×15 metros.
La palabra apnea viene del griego apnoia, es decir a: negación y pneo: respirar. Es decir, dejar de respirar. Esta disciplina ha cautivado a millones de personas en especial en Europa y desde hace seis años se la practica en Ecuador.
En el país esta disciplina extrema se practica tanto en mar como en piscina y la Federación Ecuatoriana de Buceo y actividades Subacuáticas (Fedasub) se encarga de asesorar a estos obsesionados por las profundidades.
A la hora de sumergirse en su ‘mundo’, los apneistas ecuatorianos Gilda Rivadeneira, Alfredo Rosado, Paola Chávez y Pedro Delgado, se ponen sus trajes de neopreno y no les importa que la temperatura del agua se encuentre a 12 grados bajo cero, debido al fenómeno climático de las corrientes oceánicas.
“En la apnea uno cambia de ambiente, cambia de mundo. Se siente paz, tranquilidad, escuchas solo el sonido de las burbujas bajo el agua”, revela Gilda Rivadeneira.
Los apneistas tienen como objetivo ingresar este deporte en la élite mundial, aunque a nivel de Sudamérica, Ecuador se encuentra ubicado entre los primeros. Rivadeneira (30) se vinculó a este deporte hace siete años. “Yo siempre tuve la tendencia innata a disfrutar de permanecer en el agua sin respirar. Antes, cuando nadaba, las veces que estaba muy cansada y no quería entrenar, entre pique y pique me escondía del ‘profe’ debajo del agua”.
La apnea es una disciplina de cuidado, pues si el atleta se excede puede causar una descoordinación entre el cuerpo y el cerebro que produce ligeros temblores o desmayos.
Alfredo Rosado, quien se encuentra en el “Top Ten” de esta disciplina, considera que Ecuador ha logrado forjar un grupo sólido como el que tiene ahora a través de mucha dedicación, por eso en sus palabras se nota el orgullo que siente al decir que el país tiene a 5 atletas ranqueados entre los 10 mejores del planeta.
“Este es el único deporte en Ecuador creo, donde existen 5 deportistas posicionados en el top 10 mundial. Katy Macías es tercera, Alfredo Rosado y Roberta Arellano cuartos, Anita Chuquinta y Gilda Rivadeneira, séptimas”, aseveró. (DKO)
2 comentarios en «Apnea un deporte que va creciendo»
Los comentarios están cerrados.
Tal parece que tienen el ranquin del mundial de hace tres años, le sugiero revisar el ranquin del mundial 2009 realizado en Arthus, Dinamarca.
Y yo no era la que me escondia debajo del agua para no entrenar, esa frase es citada por Paola Chavez, tambien nadadora contemporanea.
Saludos,
GK
Ahhh y si el deporte tiene 6 años practicándose en Ecuador, yo tengo 5 años practicando y representando al País con mucho orgullo, no 7 años como citan en el reportaje.