19 ene (EFE).- El detenido por un atentado frustrado el sábado con una pistola de gas contra el líder de la minoría turca en Bulgaria afirma que actuó solo y no quiso matar al político sino «asustarlo».
Así lo aseguró hoy el director del Instituto Psicológico del Ministerio búlgaro del Interior, Nedeltcho Stojtchev, al revelar en una rueda de prensa datos del interrogatorio al que fue sometido el agresor.
El atacante fue reducido el sábado después de irrumpir en el estrado con una pistola y apuntar a la cabeza a Ahmed Dogan, líder de la formación Movimiento por los Derechos y las Libertades (DPS), cuando ofrecía un discurso televisado a los delegados de su formación en un centro de congresos de Sofía.
«Según sus propias palabras quiso asustarlo para que despertara, porque no estaba de acuerdo con el estilo autocrático de Ahmed Dogan en el partido», declaró Stojtchev, que valoró que el agresor era perfectamente consciente de sus actos.
El atacante ha sido identificado como Oktai Enimehmedov, un estudiante de arquitectura de 25 años perteneciente a la minoría turca.
Mientras, el fiscal de Sofía Nikolaj Kokinov aseguró a la radio estatal que el atacante será acusado de un delito de «amenaza de muerte» y no de «intento de homicidio» porque el peritaje de la policía sostiene que de haberse utilizado la pistola de gas -de escasa potencia- no habrían puesto en peligro la vida del político.
En caso de ser condenado se enfrenta a una pena de hasta seis años de cárcel.
La policía ha informado a los medios búlgaros de que el detenido había planificado su acto ya que había dejado dos cartas de despedida porque no descartaba que pudiera ser abatido por los miembros de la seguridad del congreso.
El primer ministro, Boiko Borisov, declaró a la prensa que «no es apropiado hablar de tensiones étnicas en Bulgaria cuando el agresor y la víctimas pertenecen a la misma minoría» y lamentó el «ensañamiento cruel» con el agresor una vez que fue reducido.
Una vez inmovilizado el atacante, varios asistentes al congreso la emprendieron a puñetazos y patadas contra él cuando estaba en el suelo.
El DPS representa en el Parlamento a la minoría turca en Bulgaria, alrededor del 10 % de la población del país balcánico de unos siete millones de habitantes.
Tras la agresión el congreso retomó su actividad con la prevista dimisión de Ahmed Dogan, que fundo el DPS y lo ha liderado en los últimos 25 años. El nuevo líder de la formación es su mano derecha Ljutfi Mestan. EFE