El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplió hoy en el «Día de Servicio» con la tradición inaugurada por él mismo tras llegar a la Casa Blanca, al desplazarse hasta una escuela de Washington para colaborar en su remodelación y rememorar así el legado del líder Martin Luther King.
Además de Obama, el vicepresidente Joseph Biden y todos los miembros del gabinete participaron en varios actos de voluntariado y benéficos, un día antes de que el presidente tome posesión para su segundo mandato en la Casa Blanca.
«Esta toma de posesión será un símbolo de cómo funciona nuestra democracia, pero debería ser una afirmación de que estamos en esto todos juntos», afirmó Obama tras dejar la brocha y pintar una estantería de la Burrville Elementary School, en una de las zonas más humildes de la capital estadounidense.
El mandatario recordó las palabras de King, asesinado en 1968, acerca de la importancia del compromiso con la comunidad.
«Siempre me recuerdo de que King decía: todo el mundo quiere ser el primero, el que marca la pauta, pero si quieres ser un líder, debes serlo por el servicio, por la justicia», precisó en unas breves palabras ante cerca de 500 jóvenes voluntarios congregados en la escuela.
El vicepresidente también alabó la figura de King y recordó que el líder de los derechos civiles siempre remarcó «la noción de un servicio absoluto».
La jornada de servicio comenzó temprano en el Mall de Washington, el parque central de la capital estadounidense, en el que más de cien organizaciones sociales instalaron puestos para dar a conocer sus actividades y fomentar el voluntariado social.
La hija del expresidente Bill Clinton, Chelsea, y la popular actriz de origen mexicano Eva Longoria ofrecieron los discursos inaugurales en los que instaron a los estadounidense a implicarse en labores de apoyo a sus respectivas comunidades.
«Marca una diferencia en tu comunidad, dona un libro, apadrina un niño, sé voluntario de escuela. Si ayudas a tu comunidad, estás ayudando a tu país», indicó la protagonista de «Desperate Housewives», quien rememoró la «inspiración y entrega» de sus progenitores durante su infancia en Texas.
«Estoy hoy aquí porque alguien hizo algo por mí en su momento», dijo Longoria, que se destacó como uno de los principales apoyos entre la comunidad latina al presidente Obama durante la campaña por la reelección presidencial.
Durante su recorrido por los puestos, en los que compartió libros y dibujos con niños, la actriz coincidió con el secretario de Interior, Ken Salazar, que visitaba a los representantes de los Parques Nacionales, organismo bajo su tutela.
En declaraciones a Efe, Salazar aseguró que el «Día de Servicio» es un homenaje a la «memoria» de Martin Luther King y remarcó que durante el primer mandato de Obama se inauguró la escultura homenaje a King en el icónico centro de la capital, al lado de los monumentos similares que recuerdan a presidentes como Abraham Lincoln o Thomas Jefferson.
«Las diferencias entre las personas de este país las tenemos que celebrar porque nos hacen más fuerte, no nos tienen que separar», agregó Salazar.
«La pregunta que nos enseñó a hacer King fue qué podemos hacer por nuestra comunidad. La única respuesta errónea en mi familia es: ‘nada'», remarcó Clinton, presidenta honorífica del evento.
Con esta jornada se dio comienzo a las celebraciones del fin de semana de la toma de posesión para su segundo mandato de Barack Obama como presidente número 44 de los Estados Unidos, que mañana domingo jurará su cargo de forma privada, en la Casa Blanca, y el lunes protagonizará la ceremonia pública, con el tradicional desfile desde el Capitolio hasta su residencia oficial. EFE