11 oct (EFE).- El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, advirtió hoy que la propuestas fiscales de los republicanos quieren «hacer rehén a la clase media» para «recortar impuestos a los más ricos».
«Queremos extender los recortes de impuestos para la clase media, pero ellos (los republicanos) quieren hacer rehén a la clase media para recortar impuestos a los más ricos», criticó Biden, al referirse a la oposición de los republicanos a elevar los impuestos a las rentas más altas, durante el debate televisado con su rival republicano Paul Ryan.
Ryan, autor de un controvertido plan presupuestario que incluye abruptos recortes en el gasto, replicó que «nuestra idea tras la reforma impositiva que defendemos es crear puestos de trabajo y mejorar la situación económica».
Por ello, rechazó la propuestas de Obama de subir impuestos para equilibrar las cuentas públicas, porque lo que hace es «dañar» a los pequeños y medianos empresarios, y defendió cerrar «lagunas fiscales» y mantener las actuales exenciones impositivas.
Biden, por su parte, reiteró la validez del plan de Obama: «La clase media pagará menos impuestos y los que ganan más de 1 millón de dólares pagarán ligeramente más».
Ryan, sin embargo, señaló que el problema básico es el abultado desequilibrio en las cuentas públicas resultado de las políticas del presidente Obama.
«Los programas de seguridad social (Medicare y Medicaid) están en bancarrota», dijo Ryan.
«Por eso necesitamos la reforma fiscal», agregó el candidato vicepresidencial republicano, para «salvarlos». EFE