El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lidera la carrera electoral en su país con una intención de voto del 49 % y una amplia ventaja contra sus rivales, que si se mantiene le daría la victoria en la primera vuelta de los comicios del 17 de febrero, según un sondeo divulgado hoy.
Para no ir a una segunda ronda, el actual mandatario necesita por lo menos la mitad de los votos válidos más uno, es decir, sin incluir ni nulos ni blancos, o contar con más de un 40 % de los sufragios y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al segundo candidato.
Ese segundo caso sería la situación actual, de acuerdo con la encuesta de Market, realizada entre el 7 y 10 de enero de forma presencial a 760 personas en las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, y Guayas, donde su ubica Guayaquil, según informó a Efe un experto de esa empresa.
La encuesta tiene un margen de error de más o menos el 3 % y un nivel de confianza del 95 %, según el experto.
El anterior sondeo electoral publicado en Ecuador, realizado por la firma Perfiles de Opinión a finales de diciembre, daba un margen más amplio a Correa.
En ese estudio el mandatario contaba con una intención de voto del 60,6 %, seguido por Lasso con un 11,2 %, Gutiérrez con el 4,5 % y Acosta con el 3,5 %, mientras que el resto de candidatos no superaba el 2 %.
Esa encuesta, con un margen de error de 1,04 %, se basó en 9.226 entrevistas realizadas en todas las provincias del país excepto Galápagos. EFE