Los niños y jóvenes de todo el país tendrán la oportunidad de ser grandes figuras del deporte, gracias a la iniciativa del Gobierno de Pichincha y sus escuelas deportivas.
La labor que realiza la Unidad Técnica Deportiva del Gobierno de Pichincha está rindiendo sus primeros frutos. El año pasado, su proyecto principal de las escuelas deportivas gratuitas, destinadas a niños de escasos recursos en toda la provincia, tuvo un importante desarrollo. Así lo asegura Jacinto Espinoza, director de la Unidad.
“Llevamos a cabo cinco festivales atléticos deportivos en puntos estratégicos a lo largo de la provincia. El objetivo de estos eventos fue promover el deporte en los niños, niñas y adolescentes. Nos llevamos muy gratas experiencias de estos eventos, pues junto a otros compañeros de la Unidad, logramos detectar algunos deportistas destacados”, sostiene Espinoza, ex arquero de Liga de Quito, que ahora está dedicado por completo a la gestión deportiva.
Es así que el proyecto ha tomado otro rumbo. Ahora, la meta es desarrollar estos nuevos talentos del deporte a través de la televisión. “Tenemos la oportunidad de lanzar un programa de televisión en los próximos meses, con el objetivo de visibilizar el trabajo que hemos realizado en la Unidad. Hemos descubierto muchos niños y niñas que tienen gran potencial, así que con una inversión a largo plazo, pueden convertirse en las nuevas estrellas del deporte nacional”, explicó el ‘Tarzán’.
En este nuevo proyecto se incluirán niños y jóvenes de 12 a 16 años, y estarán liderados por otras dos glorias del deporte: el ex basquetbolista José Obando, así como Rolando Vera, tricampeón de la tradicional carrera de San Silvestre. El ‘Chasqui de Oro’ brindó más detalles sobre esta nueva propuesta.
“La idea es lograr un desarrollo integral de los jóvenes, no solo como deportistas, sino también como seres humanos. Por eso llevaremos a cabo este proyecto como hemos venido trabajando dentro de la Unidad, es decir, estaremos acompañados de un director técnico, un psicólogo y un médico nutricionista, para brindar a los niños una base más completa para su crecimiento”, apuntó.
Ahora la tarea de las ex glorias del deporte se centra en encontrar apoyo para esta idea innovadora. Espinoza manifestó que han llegado a un acuerdo con una empresa productora para materializar el proyecto. “Hemos recibido el apoyo del prefecto Gustavo Baroja, ahora estamos en busca de auspiciantes de la empresa privada. Lo importante es encontrar a gente que crea en el potencial deportivo de los niños”, culminó ‘Chinto’.