La situación de emergencia es generalizada en la Costa, con un total de 1067 evacuados, 12 muertos, 983 familias perjudicadas y 113 viviendas afectadas, informó el gobernador esmeraldeño Raúl Chiriboga, ante la situación critica de emergencia en los cantones costeños.
En Guayaquil, los barrios más golpeados fueron la Isla Trinitaria y los Guasmos, donde más de 100 familias perdieron sus pertenencias a causa del agua.
En la Provincia de Los Ríos, la situación es crítica, con un aguacero que duró mas de 28 horas continuas. Según la Secretaria de Riesgos, la emergencia es generalizada en 9 de los 12 cantones.
En El Oro, el mayor problema que persiste es la falta de ayuda ante la emergencia. No existen redes telefónicas dentro de los recintos, y es muy difícil controlar la situación de riesgo. El gobernador de El Oro, Édgar Córdova, pedirá a la Asamblea Nacional, la declaratoria de emergencia para El Oro y el Litoral en general.
En Esmeraldas, el desbordamiento del Río Ostiones afectó a 30 casas de la parroquia Montalvo, Cantón Rio Verde.
Según Rither Zambrano Teniente Político de esa localidad, 178 familias fueron evacuadas de urgencia por la pérdida total de sus casas.
En Santo Domingo de los Tsáchilas y en ManabÍ, las pérdidas económicas en hectáreas de cultivo y en cabezas de ganado son incalculables.
Los pobladores esperan la aprobación del decreto de emergencia para recibir ayuda y capear el inminente riesgo.