La FEF definió los ingresos que recibirán los clubes ecuatorianos por la transmisión del Campeonato Nacional 2013. El tema no deja de causar polémica.
Ayer, en el seno de la FEF se llevó a cabo el primer Congreso ordinario, en el que se decidieron algunas modificaciones de los reglamentos que regirán para la presente temporada. Además se trató el polémico ‘Canal del fútbol’, para lo que el organismo regulador ya firmó un contrato con los canales Gama y TC Televisión.
Un monto de 16,6 millones de dólares, que fueron desembolsados por los canales de TV, se repartieron entre los equipos de primera y segunda categoría.
A lo largo del año anterior, varios clubes, sobre todo Liga de Quito, mostraron su inconformidad por esta propuesta que contempla un manejo conjunto de los derechos de televisión de los clubes de fútbol profesional.
Sin embargo, todos se adscribieron a la normativa, con la seguridad del presidente de la FEF de que sus ingresos serán mayores a los de 2012. Frente a esto, la dirigencia del equipo universitario no declinó su postura negativa frente a la decisión.
Efectivamente, todos los equipos aumentaron sus ingresos excepto Liga de Quito, equipo que recibirá 200 mil menos que la temporada anterior.
Para los equipos de la Serie B les corresponden 150 mil dólares a cada uno. Además, las asociaciones provinciales percibirán cerca de 140 mil dólares.
La directiva de Liga, así como varias de otros clubes, mostraron su preocupación porque deberán cancelar sus respectivos contratos que mantienen desde hace varios años con otras estaciones de televisión. Estos clubes se ven obligados a pagar indemnizaciones a los canales de TV para cumplir con la normativa de la FEF.
«Liga recibirá menos de lo que tenía en el contrato con Teleamazonas, sólo por estar en lados opuestos a la FEF. No es correcto que Chiriboga esté por encima de las leyes de este país. De forma dictatorial toma estas decisiones», detalló Esteban Paz.
No obstante, el presidente Luis Chiriboga afirmó que la FEF no se hará responsable por el pago de estas indemnizaciones, más bien ofreció ayuda jurídica para enfrentar posibles demandas. «Los equipos, por decisión mayoritaria (dos terceras partes) eliminaron el artítulo que les permitía negociar particularmente, no es una decisión unilateral, es una decisión del Congreso», explicó.
Considero que la FEF no debe minscuirse en los temas económico de cada club ya que ellos son quienes ponen el esfuerzo en la cancha, aunq debería regularizarse un poco pero no incluirse como para que maneje todo desde ahi pues los clubes tiene autonomía e independencia de creación y económica.