Vie. Nov 22nd, 2024

Continúan las fuertes lluvias que azotan el Recinto Puerto Inca, Cantón de Naranjal, provincia del Guayas y los recintos aledaños. El saldo de las 12 horas continuas de lluvia es preocupante. La creciente en el Rio Cañar puso en alerta a los pobladores. Muchos optaron por evacuar sus viviendas, como medida de prevención.

Las lluvias se iniciaron el día domingo a las 20h00 aproximadamente, siendo más fuertes a las 4h00 de la mañana. Los niveles de crecimiento del agua llegaron a un metro de altura, sin un sistema de drenaje que soporte este caudal. La única opción para los pobladores fue salir de los recintos y ciudadelas hacia Guayaquil, por el miedo de ahogamiento y derrumbe de sus viviendas.

La empresa Hidalgo-Hidalgo se encargó ayer en la madrugada de realizar la limpieza de la palizada que se encontraba represada en la base del Río Cañar. La maquinaria de la Prefectura del Guayas realizó trabajos de drenaje sobre los esteros Estrella y Trovador. Luego de esto, los moradores de los recintos ubicaron saquillos levantando un muro para proteger el lado derecho del cauce del río, en caso de que el nivel del agua se incremente nuevamente.

Las vías de acceso se encuentran bajo 60cm de agua, y los caminos de tierra son impenetrables.La campaña de apoyo emprendida por la Prefectura del Guayas inició con el drenaje en los principales rios de la provincia para evitar el colapso total de los sembrios y evitar la perdida económica general en este provincia de la Costa.

Por adm