Después de la reunión extraordinaria de la Unasur celebrada en Quito, el presidente Correa afirmó que desea «normalizar las realciones con Colombia».
El mandatario dijo en una rueda de prensa que esa normalización de las relaciones debe hacerse respetando «el marco de la soberanía ecuatoriana».
Ecuador decidió romper los vínculos diplomáticos con el país vecino, dos días después del ataque colombiano del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado clandestinamente en suelo ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el entonces segundo al mando de esa guerrilla, ‘Raúl Reyes’.
Correa, que definió como «muy positiva» la visita de Uribe a Quito y recordó que su colega «ha pedido perdón tres veces», afirmó, sin embargo, que no se puede olvidar esa «agresión».
Uribe, no visitaba Ecuador desde 2007 y el mandatario ecuatoriano echó de menos que su homólogo colombiano no hubiera visitado Quito el día siguiente del bombardeo. «Se le hubiera tratado con respeto y fraternidad», dijo.
Correa se refirió también a los pasos que se están dando en el camino de la normalización de relaciones entre ambos países, que se inició en la sede de las Naciones Unidas en septiembre pasado, y que consiguieron que en noviembre se designen encargados de negocios en las respectivas embajadas.
Por otro lado, se conoce que el ejecutivo ecuatoriano viajará hoy a Cuba para someterse a la segunda operación de una de sus rodillas.