La Vagancia y su pegajoso tema ‘El Mandarina’ obtuvieron el título del mejor tema del 2012 según el programa ‘La Televisión’. Agradecen a sus fanáticos.
Las estrechas calles del barrio ‘La Rumiñahui’, en el norte de Quito sintieron en el 2007 el poder de la verdadera cumbia.
Improvisados ante los ojos de muchos, y para otros, músicos talentosos con sueños de gloria siete jóvenes emprendieron su camino hacia el éxito, y lo lograron. Llenando de orgullo a sus familias y cercanos amigos.
La banda fundada el 1 de mayo del 2007 tiene en su portafolio musical temas como: ‘Longa sucia’, ‘El sueño cumbiero’ y ‘Guambra’, pero con el que realmente calaron hondo en los ecuatorianos fue con su canción ‘El Mandarina’. Éxito que narra entre sus líneas, la actitud de muchos ecuatorianos en el momento de encontrar al amor de su vida.
Con un vídeo posteado en YouTube, que hasta el momento de redactar esta nota alcanzaba las 253 mil reproducciones, los ‘Mimados de la cuadra’ han recorrido de ‘punta a punta’ al país y se han convertido en los ídolos de miles de jóvenes cumbieros.
‘La Vagancia’ ha compartido escenario con los mejores artistas y agrupaciones de la escena nacional e internacional, destacando su participacion con referentes como: ‘Anarkia Tropikal’ (Chile), ‘La sonora dinamita’, Luis Mateus y ‘Constelación Vallenata’ (Colombia), Wiliam Luna (Perú) y Kjarkas (Bolivia).
Un concierto que pocos olvidaremos fue el brindado por los músicos en el coliseo Rumiñahui de la mano de Américo y del ‘Más Querido’ Gerardo Morán.
Como reconocimiento hacia su talento fueron acreedores al premio ‘Mis bandas nacionales’ como artista Revelación en Genero Cumbia. Además fueron los los ganadores del ‘2do. Festival interbarrial de la Canción’ con el aval de la Federación de Artistas Profesionales del Ecuador.
La agrupación de esta manera y a pasos agigantados se coloca en el sitio líder de las preferencias musicales de los ecuatorianos y prometen para el 2013 una serie de sorpresas y buenas tonadas. Para David Hinojosa, más conocido como el ‘Che’ el nombramiento fue toda una sorpresa pero agradece a sus fanáticos por el apoyo demostrado a lo largo de sus cinco años de carrera.