Dom. Ene 19th, 2025

Un hermoso espectáculo carnavalero se vivió en las festividades de Ambato, que iniciaron el pasado 31 de enero y concluyen hoy.

Alrededor de 200.000 mil personas visitaron la ‘Tierra de los Guay tambos’.

RESALTA EL FOLKLORE

 

La fiesta de las Flores y Frutas incluye un festival nacional e internacional del folklore, en donde se presentan varias ferias del arte, teatro, danzas, canciones, y los tradicionales coches adornados con flores y frutas, que son fabricados con un año de anterioridad.

PURA BELLEZA

 

Los vehículos, que se despliegan por las principales avenidas de la ciudad en dos desfiles alegóricos, uno matutino y otro conocido como ‘Ronda Nocturnal’, destacan además a la belleza tungurahuense. En está ocasión presidida por Pamela Salomé Caicedo Moscoso, Reina de la ciudad, seguida de Sandra Vinces, Miss Ecuador.

Así mismo, más de 40 soberanas, provenientes de las distintas ciudades del país y otras de afuera, complementaron el ramillete.

EXQUISITA GASTRONOMÍA

En Ambato, se expenden ricos platos típicos, especialmente los cuyes y conejos asados, acompañados con con papas cocinadas.

Estos se lo encuentran con facilidad en Ficoa, más conocido como el ‘Sector de los huertos’. El plato en esta época, es uno de los más degustados.

Pero, no hay quien se regrese del feriado, sin antes probar una deliciosa colada morada y las guaguas de pan, que en la ‘Tierra de los Tres Juanes’, se toma todo el año.

En Atocha, están las coladas que son preparadas en leña. La bebida, es otra de las degustaciones favoritas.

CERO AGUA

 

En el Ecuador, el carnaval es una celebración que, entre otras actividades, tiene el juego con agua.

Sin embargo, en Ambato, desde 1962, esta tradición no se cumple. «El amor y la solidaridad que sienten los ambateños por su ciudad, hace que acepten el reto. Aquí existen otras manifestaciones culturales, para celebrar el carnaval», señaló el alcalde Fernado Callejas.

Por otro lado, estimó que más de 200.000 mil personas participan de las festividades, cada año. «En cuanto al número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, se mide de acuerdo a los eventos.

El domingo, es el día que se registra mayor afluencia de público, debido a la realización del desfile de la fruta y de las flores», recalcó.

GRANDES FRUTOS

 

Se beneficia del turismo, en cualquier época del año. «Gracias a Dios, Tungurahua posee una tierra fructífera, que es una fuente de ingreso constante», concluyó Fernando Callejas. (BP)

Por elpopular