El suizo Simon Ammann ganó la primera medalla de oro de los XXI Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, al imponerse en la prueba de saltos de esquí nórdico desde el trampolín normal en el Whistler Olympic Park.
Ammann sumó no sólo el primero oro de los Juegos, sino también su tercer título olímpico particular, tras haber barrido hace ocho años en los de Salt Lake City 2002, en donde se impuso tanto en el trampolín normal como en el largo.
El suizo ganó con autoridad por delante del polaco Adam Malysz, plata, y del austríaco Gregor Schlierenzauer, bronce; que le acompañaron en el podio.
Amman se convirtió además en el segundo deportista helvético que gana tres oros en Juegos de Invierno, algo que hasta ahora sólo había logrado la esquiadora de alpino Vreni Schneider.
KRAMER Y SU ORO
El primer oro del patinaje de velocidad fue a dar al cuello del holandés Sven Kramer, que cumplió su papel de favorito en los 5.000 metros. Kramer, plusmarquista mundial de la distancia desde 2007 y que hace cuatro años, en Turín 2006, hubo de conformarse con la plata, se impuso en el Richmond Olympic Oval por delante del surcoreano Lee Seung-Hoon, y ex patinador de ‘short track’ que fue segundo, y del ruso Ivan Skobrev, tercero a 3.45.
El holandés llegó a estos Juegos con el cartel de máximo favorito tras haber logrado el año pasado su tercer título mundial en este mismo escenario de Richmond. Ayer lo hizo además con nuevo récord olímpico de 6:14.60.
SUPERÓ A LA FAVORITA
La eslovaca de origen ruso Anastazia Kuzmina se impuso en la prueba de 7,5 kilómetros sprint de biatlón femenino, en la que superó a la gran favorita, la alemana Magdalena Neuner, y a la francesa Marie Dorin. La eslovaca, de 25 años, sólo falló un disparo de los diez efectuados para sorprender a todas y ganar así su primer título olímpico. La actual líder del Mundo, la sueca Helena Jonsson, sólo pudo ser duodécima,
OHNO HIZO HISTORIA
El estadounidense Apolo Anton Ohno hizo historia para su país al conseguir su sexta medalla de oro olímpica en ‘short track’. Fue segundo en los 1.500 metros, carrera ganada por el surcoreano Lee Jung-Su. Tercero fue otro estadounidense, J.R. Celski.
Ohno, de padre japonés y madre norteamericana, empata con la patinadora de velocidad Bonnie Blair, como el estadounidense con más medallas en unos Juegos de invierno.
CANADÁ SIN MEDALLAS
La última prueba que entregó medallas fue la de baches de esquí estilo libre femenino, en la que el oro fue para la estadounidense Hannah Kearney, que impidió el primer oro para Canadá en unos Juegos de los que es el país anfitrión.Kearney, ganadora de la Copa del Mundo en el 2009, se colgó el oro por delante de la canadiense Jennifer Heil, que defendía el título obtenido en Turín en 2006; y la también estadounidense Shannon Bahrke. EFE
ACCIDENTE FATAL
El presidente de Georgia, informó en Vancouver (Canadá), que en su país se construirá una pista de luge que llevará el nombre de Nodar Kumaritashvili, que el viernes murió tras sufrir un accidente mientras se entrenaba para los Juegos Olímpicos de invierno. “Es importante hacer que la gente joven pueda seguir sus pasos en este deporte y que no se alejen por esta tragedia”, señaló Saakashvili. El presidente georgiano también elogió la decisión del equipo de permanecer en los Juegos a pesar del trágico accidente, y señaló que ya ha tenido la oportunidad de hablar con los padres del piloto. “Me dijeron que les llamó poco antes de su trágico accidente y les dijo que debían estar orgullosos de él”, aseguró.
Kumaritashvili murió tras perder el control de su trineo a alta velocidad. Salió despedido fuera del trazado por la parte exterior del mismo y se golpeó violentamente contra un pilar de cemento de la instalación de Whistler. EFE