Jue. Nov 21st, 2024

Los volcanes activos aún mantienen su actividad, aunque en forma leve y moderada. Sin embargo las poblaciones aledañas al Tungurahua aún mantienen la alerta por la caída de ceniza, sobre todo en los sectores de Pillate y el Manzano.


Así mismo, al menos cuatro sismos sacudieron varias ciudades del país, el primer temblor registrado fue de  3,8 grados en la escala de Richter, que se sintió este lunes a las 08H42 y tuvo una profundidad de 8,60 km a 5.5 kilómetros en el cantón Archidona, en la provincia del Napo.
El segundo sismo de  3,7 grados se registró solo cuatro minutos después, marcando una profundidad de 12 km, en la misma zona. El movimiento telúrico también se sintió en Tena, en la misma provincia.
El martes además se registró un movimiento de 2,7 grados en la provincia de Pichincha, sismo que fue sentido en Quito, Sangolquí, Machachi, Tabacundo, Cayambe y Los Bancos.
Más tarde, al sureste de la capital se registró un sismo de 2,9 grados de magnitud. Las entidades de socorro no registraron daños estructurales o pérdidas humanas.

Bajó el número de explosiones

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó que las explosiones de la ‘mama Tungurahua’ han disminuído considerablemente, sin embargo se registran esporádicos bramidos y leves cañonazos.  
Asímismo se registra una columna de humo de alrededor de dos kilómetros sobre el cráter del coloso.

Por adm