Lun. Nov 25th, 2024

* Con un préstamo al Banco del Estado, el Municipio de Quito desarrolla la construcción del intercambiador El Condado, que también cuenta con un viaducto a desnivel. Mejoras en la movilidad.

El miércoles 28 de marzo de este año empezaron las tareas preliminares para la construcción del intercambiador en el sector El Condado, ubicado en la intersección de las avenidas Mariscal Sucre, De La Prensa y Manuel Córdova Galarza.
En el mes de agosto empezaron con los trabajos de excavación para la construcción del intercambiador. Estas obras se realizaron en los parterres centrales de la avenida Mariscal Sucre, tanto al sur como al norte de la intersección con la avenida Manuel Córdova Galarza.
Durante cuatro meses, las vías se redujeron a dos carriles cada calzada de la avenida Mariscal Sucre en la zona que fue intervenida. Sin embargo, se garantizó la movilidad durante la ejecución de las obras ya que permanentemente hubo personal de Movilidad y de la Policía Nacional que guiaron a los conductores y peatones. No obstante, el caos vehicular fue inevitable.
El alcalde Augusto Barrera ha realizado varios recorridos para verificar las obras. Hasta finales de agosto de 2012, el funcionario pudo constatar que los trabajos tenían un 12% de avance, rango dentro de los cronogramas establecidos y que concluirán a finales de agosto del próximo año.
El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), desarrolla este proyecto con una inversión de 5’412.969,32 dólares, recursos que provienen de un crédito con el Banco del Estado (BEDE).
El paso deprimido dispondrá de dos carriles por sentido que servirán para movilizar el tránsito vehicular de la avenida Mariscal Sucre que, en ese sector y en esa vía constituye, el 70% de los flujos vehiculares que congestionan el redondel. Al mismo tiempo se contará con un redondel a nivel para permitir el tránsito hacia y desde la avenida Manuel Córdova Galarza y De La Prensa.
La avenida Mariscal Sucre, conocida como avenida Occidental, comienza en S55 (Guamaní) y termina en la avenida Diego Vásquez de Cepeda, con una extensión de 30 kilómetros 801 metros. Tiene un ancho de vía de 24 metros y atraviesa 85 barrios.