Varias ex figuras del deporte nacional efectuaron un agasajo navideño a los jóvenes del Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero.
Llegaron con fundas de caramelos, ropa usada y un mensaje de fe y esperanza para los chicos del Virgilio Guerrero, ubicado en el sector El Inca, al norte de Quito. Son jóvenes internos que están en conflicto con la ley, por lo que reciben ayudas psicológicas y educativas para reintegrarse a la sociedad.
Este centro es una institución estatal dirigida por los Religiosos Terciarios Capuchinos, encargados de mejorar la calidad de vida de los adolescentes varones de entre 13 y 18 años que han cometido alguna infracción.
De acuerdo con la ley, los chicos pueden ser internados hasta por cuatro años, dependiendo de la gravedad del delito. La orientación juvenil, la formación en valores, educación escolar, capacitación técnica y laboral, son las asistencias que brindan los religiosos a los adolescentes.
El programa navideño fue organizado por la Unidad Técnica Deportiva del Gobierno de Pichincha. Su director, Jacinto Espinoza, inició el homenaje con unas palabras de aliento a los muchachos. «Estamos aquí porque creemos en ustedes. Son jóvenes, por ello pueden rectificar su camino, y una de las maneras de hacerlo es gracias al deporte, con el que pueden aprender cosas muy importantes como la disciplina, el trabajo y el compañerismo», declaró el ex arquero de Liga de Quito y de la Selección, que recibió los aplausos de los internos.
Luego de repartir los regalos, las ex figuras jugaron un mini campeonato de fútbol con los chicos. El ex atleta Rolando Vera participó en estos juegos. «Aunque el fútbol no es mi especialidad (risas), juego para dar un ejemplo a los chicos que están aquí. Sabemos que muchos de ellos vienen de estratos bajos de la sociedad, tal vez por eso se vieron forzados a ir por el mal camino, pero nosotros les decimos que pueden mejorar, que no se rindan y que sigan adelante», manifestó el ‘Chasqui de Oro’, reconocido entre otras cosas por haber ganado tres veces la tradicional carrera de San Silvestre en Brasil.
Al término de los partidos, ‘Chinto’ Espinoza hizo una promesa. «Creo que tienen mucho potencial en el deporte, por eso nos comprometemos en seguir con nuestro apoyo. Una ex figura vendrá cada semana para entrenar con ustedes, y así forjaremos nuevos jugadores, y quién sabe, nuevas glorias deportivas de nuestro país», aseguró.