Llega la época festiva y una de las imágenes que comenzamos a ver por doquier es la del querido Papá Noel. Aunque estamos ultras acostumbrados a su imagen, ¿sabemos de dónde salió?
Nicolás de Bari era un sacerdote que vivió en Licia, Turquía, cerca del año 280, que se hizo reconocido entre la población cuando solo era un adolescente. A la edad de 19 años donó todos sus bienes a los pobres luego de que una peste sacudiera el pueblo. Luego de ese evento se dedicó al sacerdocio en el que también hizo grandes actos benéficos, muchos le atribuyen milagros con el nombre de San Nicolás.
Su relación con los niños nace a partir de un hecho aberrante: un demente acuchilló a varios niños de su poblado y fue él quien entonces rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata.
La historia corrió por toda Europa y la leyenda llegó a Estados Unidos de mano de los holandeses y fue adaptada por ‘Coca-Cola’ quien le puso una imagen. La empresa patentó la figura y lanzó la imagen en el año 1900, gracias a la globalización la marca logró imponerlo en todo el mundo.