Vie. Nov 22nd, 2024

Barack Obama designó este viernes al senador por Massachusetts, John Kerry, como nuevo secretario de Estado de EE.UU. Su nombramiento garantiza la estabilidad y la continuidad de la política exterior desarrollada por su antecesora en el cargo, Hillary Clinton. Kerry es un veterano conocedor de la política internacional y mantiene una estrecha relación con el presidente de EE UU, pese a que sus extracciones sociales no pueden ser más diferentes.
El senador será el primer hombre en dirigir el Departamento de Estado en siete años. Sus predecesoras fueron mujeres, Condoleezza Rice y Clinton.

Un comentario en «John Kerry sustituirá a Hillary Clinton»
  1. Por Bolivia, con las redes sociales

    Autora: Alexsa Rodríguez Muñoz,

    Actualmente, como estudiante de quinto año de Jurisprudencia, de la Universidad Central del Ecuador, es para mí por demás importante que la juventud latinoamericana, y ecuatoriana como es mi caso, que gusta del Derecho Internacional y vive en una vecindad inquietante con problemas limítrofes como el boliviano, no resueltos, encuentre el objetivo de unión entre nuestros países con la finalidad de hallar la paz, viejo ideal de la humanidad; pues, ya se lo ha hecho antes mediante el comercio, la ciencia, la industria, el arte, los deportes; pero ahora, propongo utilizar a la informática para expresarnos de forma instantánea. Algo nunca realizado antes por ningún país del mundo. Los bolivianos serían los primeros en conseguir algo que, a futuro, podría ser copiado en casos similares. Cabe anotar, que la presente idea ya la expuse en años anteriores, precisamente cuando me encontraba cursando el tercer año de universidad; sin embargo, en vista de que el tema empieza a tocarse de nuevo, creí necesario volver a exponerla en varios medios, con la idea de contribuir, en lo poco que se pueda, con la solución a este conflicto de tanto tiempo.

    Con las redes sociales se podría tener la oportunidad de conocer y de estrechar los lazos de amistad entre países de todo el mundo, con la finalidad de avanzar en el tema. Pues lo importante es dejar a un lado cualquiera que fuese lamentablemente el antecedente del episodio bélico, ya que nada justifica enclaustrar a un pueblo como el boliviano y terminar con las esperanzas de Bolivia y su salida al mar.

    Con el mayor de los respetos, para los pueblos boliviano, chileno y peruano, insisto en un criterio que, pienso, va muy acorde al ideal de justicia y por tanto muy acorde a la manera de pensar de una estudiante de Derecho: Hay que buscar la equidad, un acuerdo donde todos reciban algo y dar así solución al problema de los tres países. El ex ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, había informado que el Gobierno invitaría a ex mandatarios, ex cancilleres y expertos para que integren la Dirección de Reivindicación Marítima, sin embargo tan valiosa idea nunca se llevó a cabo; pese a ello, pienso que sería el momento oportuno para que la misma se retome, pero no sólo pensando en las autoridades antes señaladas, sino con la concepción de involucrar a personalidades de América, Europa y del mundo para que participen en los diálogos. Pero es justamente aquí donde entrarían las redes sociales, pues plataformas como Google, Microsoft, Yahoo (Facebook, YouTube, Twiter) nos darían la posibilidad a todas las personas latinoamericanas y del mundo, que estén interesadas en el asunto, de participar

    con ideas y opiniones al respecto, de manera que la ciudadanía se involucre activamente en un tema, que aunque muchos no lo quieran reconocer, es de trascendental importancia para América Latina.

    Brasil ha propuesto en los últimos días, que la UNASUR sea mediador en las diferencias limítrofes que existen entre Chile, Perú y Bolivia, con la idea de que sea éste organismo el que garantice posibles soluciones al conflicto. Al respecto, Marco Aurelio García, asesor internacional de la presidenta Dilma Rousseff, ha señalado que: “estos diferendos se pueden resolver de manera generosa, si se pueden poner de acuerdo los tres; deberán tener todo el apoyo de América del Sur.” Entonces, por qué no proponer que la página web de la UNASUR cree un foro con la finalidad de que todos puedan proponer y promover sus ideas, pues la mejor solución a este problema podría venir de cualquier persona.

    El gobierno de La Paz en una zona franca industrial y turística cedida por Perú a Bolivia en Ilo (Moquegua), mediante un acuerdo que firmaron los presidentes de ambos países para revivir Boliviamar, convocó a empresarios y gremios que estén dispuestos e interesados en invertir en lo que es esta zona franca industrial y zona económica especial en Ilo, que se perfila como una alternativa para las exportaciones bolivianas. Me parece que Chile, tomando en consideración su largo territorio marítimo, al igual que Perú, podrían intercambiar territorios marítimos con territorio boliviano en el interior del país, en partes iguales, o en partes que de común acuerdo resuelvan. Y de esta manera, quedaría solucionado, un problema de más de cien años.

    Es el momento de que Chile y Perú se pongan de acuerdo y den a Bolivia salida al mar con soberanía, que con justicia tanto reclama, y que el silencio de la comunidad mundial desaparezca, y deje de ser: ciega ,sorda y muda ante este episodio de años.

    [email protected]

    Argentina saludó la iniciativa peruana cedida a Bolivia. En base a ese gesto, América y el mundo, junto con las redes sociales también pueden saludar a Bolivia ¿Les parece?…

    De antemano les agradezco la amable atención que se dignen dispensar a este correo, petición de una joven que cree es el gran momento para resolver el pedido de Bolivia de obtener una salida al mar, con la participación de quienes creemos en los nuevos tiempos tecnológicos. Conviene reflexionar un poco sobre las posibilidades reales que brindan estas herramientas para que Santiago, Lima y La Paz negocien una solución entre hermanos.

Los comentarios están cerrados.