El alto nivel técnico del karting mundial se hizo notar en la cita de Portugal 2012 y marca el camino a seguir para crecer en el inmediato futuro. “El mundial es otra historia”, dijo Mateo Fernández Robalino, piloto ecuatoriano de la categoría Junior, quien con 16 años de edad, ha competido en dos citas mundialistas en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) y en Portugal.
El formato de competencia mundial demanda que los pilotos superen una fase de clasificación antes de entrar a la prefinal, como lanzadera para la válida definitiva del certamen.
Testimonios fehacientes
“Mateo anduvo muy bien en las prácticas con gokarts alternos y luego del sorteo reglamentario de máquinas nos tocó una con un motor lento y tuvimos que acomodarnos a la perfomance que nos proporcionaba, siendo una carrera de alta velocidad. Esta situación es clave en un mundial, en la que juega un papel importante la suerte. Los pilotos europeos están al momento varias mangas por delante del resto en el mundo ”, señaló Jorge Cuesta, DT del equipo ecuatoriano que tuvo como asistente a Diego Bastidas, encargado del trabajo de asistencia mecánica.
“Las dos concurrencias a los Mundiales de Dubai y Portugal nos dejan grandes experiencias que nos sirven para trabajar mucho en procura de crecer como equipo.
Mateo necesita estar compitiendo en forma continuada a nivel internacional, mirando los tiempos que rigen en su categoría en los grandes torneos. Precisamos que el Ministerio del Deporte nos ayude para conseguir auspicios económicos, porque de momento, todo se ha hecho con dinero familiar”, dijo el galeno Angel Fernández, padre del piloto, quien fue el jefe de la delegación tricolor en Portugal.
Mateo Fernández cerró su actuación en este año manejando un Shifter, con caja de cambios, haciendo con su mano derecha, un movimiento indicativo de superación cada vez que le exigió más a su motor. “Eso es lo que quiero en mi vida”, concluyó Mateo.