Una docena de hombres armados evacuaron el edificio en el momento en el que se celebraba la homilía.
La policía de Newtown, la ciudad donde ocurrió la masacre de Connecticut, ha evacuado la iglesia de Santa Rosa de Lima durante la homilía de un servicio religioso por una posible amenaza que ha resultado ser una falsa alarma.
Al menos una docena de policías fuertemente armados entraron en el en el edificio, según la NBC.
“La iglesia ha sido evacuada”, dijo un agente de la Policía del estado de Connecticut frente a la iglesia, que fue rodeada por vehículos de la fuerza de intervención rápida SWAT, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
Agregó que equipos de élite de la Policía ingresaron en la iglesia y en un edificio adyacente, mientras las campanas del templo repicaban repetidamente.
Quién avisó
Según explicó en una rueda de prensa el portavoz de la iglesia, Brian Wallace, hacia la mitad del oficio una persona se levantó de su asiento y se dirigió al altar para informar al monseñor Robert Weiss de una llamada telefónica que amenazaba al templo, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).
«Alguien avisó de la llamada al monseñor y él pidió a todo el mundo que se fuera. Se fueron calmados pero con aún más tristeza en sus caras», dijo.
«Obviamente es muy frustrante para las familias, que ya han sufrido lo suficiente. Hemos cerrado para proteger a todos los que estaban en la iglesia que por hoy permanecerá cerrada. No sé de dónde vino la llamada, pero la Policía estaba en ello de inmediato», añadió Wallace ante numerosos medios, entre ellos Efe, que fueron convocados a las afueras de la iglesia.
Preguntado por si se había sorprendido ante la amenaza, contestó: «Ya no podemos sorprendernos de nada después de lo que ha pasado».
Zona asegurada
La iglesia estaba rodeada por cinco vehículos de policía y con un cartel colgado en la puerta prohibiendo la entrada a la prensa.
El diario New York Post apuntó que aparentemente un psicópata hizo una llamada telefónica amenazando con atacar la iglesia, por lo que Weiss pidió la evacuación inmediata.
«Ha habido una amenaza contra la iglesia -dijo Weiss a los feligreses-. Necesito que todos evacúen».
Además, unos 30 niños que estaban ensayando para el desfile anual navideño en un edificio cercano también abandonaron las instalaciones en las que se encontraban.
Todo el recinto ha sido acordonado después de que la Policía Estatal comenzara un barrido de la zona.
La parroquia de Santa Rosa de Lima era este domingo uno de los muchos templos de Newtown colmados por residentes de la localidad tras la matanza del viernes.
El terror no cesa
El domingo las autoridades habían advertido que diferentes personas se hacían pasar por Lanza y que habían publicado mensajes amenazadores por las redes sociales.
Asimismo, las autoridades han señalado que «para que podamos decir algo del motivo necesitamos terminar la investigación para tener la imagen completa, para saber cómo y por qué ocurrió, y esto no puede salir muy rápido», según dijo el domingo el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, en la primera conferencia de este día para informar sobre la investigación.
Vance añadió que todavía hay un «número inmenso» de testigos por interrogar y falta una buena parte del trabajo forense, por lo que todavía habrá que esperar para conocer qué pudo llevar a Adam Lanza, de 20 años de edad, a cometer una de las peores masacres en un colegio de la historia de Estados Unidos.
Confío en que podremos responder cada una de las preguntas dentro de lo humanamente posible, vamos a hablar con todos y cada uno de los testigos», aseguró el teniente, quien confirmó que las autoridades ya han hablado con la única persona que quedó herida en el tiroteo, la subdirectora del colegio, aunque no dio más detalles.
Vance recordó que los «corazones de la gente están rotos», por lo que la policía está siendo «comprensiva» con los testigos a los que ha estado interrogando para tratar de reconstruir el tiroteo del viernes, sobre el que apenas ofreció algunos detalles debido a que la investigación sigue abierta.
Reiteró que el autor del tiroteo, Adam Lanza, «forzó» su entrada al colegio, donde disparó tanto en el pasillo como en dos de las clases en las que se encontraban los pequeños y en su camino acabó con la vida del personal con el que se encontró, entre ellas la directora del centro, la psicóloga y tres maestras.
Vance detalló además que se están analizando las armas encontradas en la escena del crimen, un rifle semiautomático Bushmaster 223 y dos pistolas también semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer.
La policía estatal de Connecticut ofrecerá además otra conferencia «en un par de horas» para detallar la «logística» que se pondrá en marcha debido a la llegada a Newtown del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien acudirá a ver a los familiares de las víctimas y a una vigilia a las 7PM .