Sáb. Ene 18th, 2025

El Proceso de Regularización de Taxis en Quito avanza conforme al cronograma establecido por la Secretaría de Movilidad del Municipio. Para los casi 5.200 aplicantes que han sido beneficiados de la Calificación Auto Taxi, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos previos, el período de ajustes a las condiciones técnicas y administrativas para obtener su permiso definitivo vence el 10 de enero del 2013.
Durante este período, que va hace 3 meses, los aplicantes calificados deben acondicionar su vehículo con los modelos y colores autorizados, así como también equiparlos tecnológicamente de acuerdo a la modalidad del servicio que van a prestar.
Así, los taxis convencionales parroquiales, pintados de amarillo con distintivos verdes y los urbano periféricos, amarillos con rojo, deben tener un taxímetro facturador; mientras que los ejecutivos, los amarillo con negro, a más de este dispositivo, deben incorporar un sistema automático de localización y un programa de asignación de los pedidos formulados telefónicamente.
Todas las condiciones están debidamente detalladas en la Regla Técnica que expidió la Secretaría de Movilidad el pasado 10 de septiembre y en cuanto a la tecnología, tanto la Agencia Nacional de Tránsito cuanto el Municipio, han homologado empresas y marcas que comercializan los productos apropiados.

Ciudad debe familiarizarse

Es importante que la ciudadanía se familiarice con los nuevos taxis y con los servicios autorizados, de manera que se reduzca la inseguridad y se contribuya a ordenar el transporte.  Por ello cabe recordar que, a más de los taxis amarillos tradicionales, los únicos autorizados para trabajar en este servicio son los aplicantes calificados.