Sáb. Ene 18th, 2025

Una vez que la Secretaría de Movilidad emitió la regla técnica, el 10 de septiembre del 2012 los taxis ejecutivos, en sus tres modalidades, tienen plazo de 4 meses, es decir, hasta el 10 de enero del 2013 para cumplir con los requisitos técnicos del vehículo, la pintura con la franja respectiva, la legalización de las compañías y las instalaciones tecnológicas respectivas.
La Municipalidad, una vez cumplidos los requisitos, emitirá los permisos de operación.
Hasta el momento 5.180 vehículos tienen la calificación. 40 casos más se encuentran en proceso de subsanación (apelación en la presentación de documentos).
El taxi ejecutivo con la franja negra no puede recoger pasajeros en la vía pública porque su servicio es puerta a puerta, a través de llamadas telefónicas. Esto contribuye a la seguridad de los usuarios que ocupan este sistema de transporte. Mientras que el taxi amarillo con franjas verdes sirve solo a las parroquias rurales del Distrito y el de franjas rojas a las zonas periféricas de la ciudad exclusivamente.
Para realizar un control de este transporte se ha diseñado un plan operativo en el cual se analizará el origen y destino, kilometraje, costo, recorrido, cantidad pasajeros, GPS (localización satelital del vehículo), tiempo de espera etc.