El asambleísta es procesado como presunto autor intelectual del asesinato de la familia Llanos-Parco, sucedido en el cantón Quinsaloma, Los Ríos, el pasado 4 de agosto de 2011.
El abogado defensor de Lara basó su pedido en el Art. 108 del Código de la Democracia, el cual ampara a las personas que no han estado procesadas al momento de calificar su candidatura en época de elecciones.
Sin embargo la Fiscalía vinculó a Galo Lara al proceso por el triple asesinato, ocurrido el 21 de abril del 2012, es decir 6 meses antes de la convocatoria a elecciones nacionales realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 18 de octubre del 2012.
Es así que la Corte Nacional negó el pedido de la revocatoria del llamamiento a juicio y dispuso que el asambleísta está obligado a comparecer a la audiencia de juicio fijada para el viernes 14 de diciembre del 2012, a las 09h00.
Esta sería la segunda ocasión que el tribunal de Garantías Penales de la CNJ intentaría instalar la audiencia de juicio, pues el pasado lunes, la audiencia de juzgamiento se suspendió debido a la ausencia del acusado.
Galo Chiriboga, fiscal de la Nación, acusó directamente a Lara y a su conviviente por el asesinato.