Sáb. Ene 18th, 2025

Pese a las críticas de algunos entrenadores, la FEF ratificó el vigente sistema de campeonato nacional. Los jugadores sentirán el desgaste.

Hace varias semanas, la comisión de planificación de la FEF propuso un nuevo sistema de campeonato para reducir la cantidad de partidos y permitir a los clubes más tiempo para planificar sus cotejos.

Sin embargo la idea no fue acogida por el seno de la FEF, que decidió ratificar el actual sistema, que consiste en dos etapas de 22 jornadas cada una. Esta aprobación se debe a que los nuevos dueños de los derechos de televisión habían firmado el contrato con la FEF por 44 fechas. Incluso ya está programada la primera fecha del torneo 2013 para el 27 de enero.

Las reacciones negativas no se hicieron esperar. El primero en lamentar la decisión fue el entrenador de la Selección nacional, Reinaldo Rueda, quien aseguró hace algunos días que la planificación que lleva a cabo al mando de la ‘Tri’ se verá seriamente afectada.

«Es una pena. Se hizo una propuesta por todo lo que significa la meta que todos anhelamos. Ocho miércoles traerán beneficio a los canales o los clubes, pero a largo plazo sale más positivo ir al Mundial», sentenció el timonel tricolor.

Rueda tenía previsto organizar al menos un partido amistoso con miras a su próxima fecha de Eliminatorias. «Para nosotros como cuerpo técnico de la Selección es un baldazo de agua fría. Eso de ajustar el calendario no existe, porque no hay calendario que avance con este sistema», añadió.

Por su parte, Edgardo Bauza, entrenador de Liga de Quito, también mostró su descontento por el sistema. Según el ‘Patón’, quienes se verán más perjudicados serán los jugadores.

«La Federación exige demasiado a los jugadores que con tantos partidos por jugar, están más expuestos a lesiones. La FEF nunca pidió la opinión de cuerpos técnicos para la elaboración del sistema de campeonato actual», explicó.

Además, con el nuevo calendario, los clubes solo tendrán 20 días de pretemporada. «El próximo campeonato se jugará a finales de enero. Es muy duro armar un equipo en 20 días solamente», recalcó el técnico albo. Pero no hay vuelta atrás. La FEF está decidida a jugar el mismo sistema.

Por sfeijoo