El entrenador Gustavo Costas, así como cuatro jugadores canarios, han sido los mejores exponentes del fútbol ecuatoriano que se han hecho acreedores del décimo cuarto campeonato con Barcelona.
La primera experiencia de Narciso Mina en Barcelona fue en la temporada 2009, cuando el equipo torero atravesaba por una profunda crisis futbolística y dirigencial. En este año, el delantero no pudo consolidarse como goleador, y emigró al fútbol argentino a mitad de temporada. Pero Narciso prometió volver al ‘Idolo’, y después de pasar por el fútbol europeo, así como de los nacionales Manta FC (2010) e Independiente del Valle (2011), cumplió su promesa. En esta temporada prometió 30 conquistas a la hinchada canaria, que cumplió con un doblete en el último choque ante Olmedo. Logró su redención.
El volante Michael Arroyo vivió su segunda experiencia como campeón nacional, ya que antes ya había alzado la copa en 2009, cuando jugaba en Deportivo Quito. ‘Gambetita’ inició su carrera en el balompié profesional en Emelec, archirrival del ‘Ídolo’. En el cuadro eléctrico jugó tres temporadas, desde 2005 a 2008. Luego de su paso por la ‘AKD’, Arroyo migró al fútbol mexicano: jugó en San Luis y Atlante. A mitad de este año, Michael volvió con muchas ilusiones de ser campeón. De inmediato demostró su calidad futbolística, y en cinco meses se convirtió en una pieza clave en el esquema del entrenador Gustavo Costas.
Tras la lamentable salida del argentino Luis Zubeldía, la dirigencia optó por contratar a un director técnico con amplia trayectoria. Nadie mejor que Gustavo Costas, quien tiene a su haber una dilatada carrera por el fútbol argentino, paraguayo y peruano. Antes había sido campeón dos veces al mando de Alianza Lima (2003-2004), además de lograr un título guaraní al mando de Cerro Porteño (2005). En este año, el ‘Narizón’ encontró un gran plantel, con el que consiguió su cuarto galardón. Su misión para la próxima temporada es continuar con el esquema táctico que ha alcanzado la estrella 14.
El zaguero central Frickson Erazo fue una de las nuevas contrataciones que realizó la dirigencia del ‘Ídolo’. Proveniente del club El Nacional, el ‘Elegante’ integró una dupla en el fondo junto a Jairo Campos que ha demostrado gran calidad, incluso en la Selección nacional, donde ambos jugadores son titulares indiscutibles. Su gran nivel de juego se demuestra también en los números. En esta temporada, Barcelona fue el cuadro que menos goles recibió: en total 34 tantos encajó el pórtico canario en 44 cotejos. Con un título nacional, Erazo promete una exitosa carrera como cerrojo del ‘Ídolo del Ecuador’. Un gladiador.
El argentino Damián Díaz, más conocido como el ‘Kitu’ es probablemente el mejor jugador de Barcelona en esta temporada. Gracias a su extraordinaria labor, el cuadro canario mostró una gran capacidad ofensiva en toda la temporada. El futbolista, oriundo de Rosario, llegó al ‘Ídolo’ cedido por Colón de Santa Fe a mediados de 2011, por pedido expreso de Luis Zubeldía. En poco tiempo demostró su excepcional capacidad creativa, por lo que se convirtió en uno de los puntales de esta temporada. En 2012, ha marcado 8 goles claves para conquistar el campeonato. El ‘Kitu’ vive momentos de gloria.