La petrolera Ivanhoe, que opera en el bloque 20, prevé usar alta tecnología para convertir el crudo pesado que extraerá en esta zona.
Se trata de la tecnología HTL (Heavy to Light), que convierte al crudo pesado en un fluido más ligero, lo que facilita el transporte y el uso por parte de las refinerías, según explicó su director ejecutivo, Carlos Cabrera.
Aunque su operación en Ecuador aún se encuentra en una fase de exploración o evaluación, Ivanhoe prevé empezar a producir crudo en unos tres años. La HTL es una tecnología pionera, bajo patentes y secreto industrial, que no usa diluyentes para aligerar la calidad y viscosidad del crudo pesado, sostuvo Cabrera al recordar que el petróleo que extraerá del bloque 20 tendrá 8 grados en la escala API.
Básicamente, la planta elimina el carbono del crudo mediante procesos de altas temperaturas y crea un petróleo sintético en el mismo campo de extracción.
En Ecuador se prevé instalar la planta en 2014, si los resultados de la fase evaluatoria lo permiten, añadió el directivo al recordar que desde que su empresa se hizo cargo del Bloque 20, en mayo de 2009, ha perforado tres pozos.