Vie. Nov 22nd, 2024

El Estado ecuatoriano, que afronta demandas de Chevron demandó a la Haya que detenga los ataques mediáticos de la compañía.

El procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, que participa en Londres en una audiencia ordenada por ese tribunal, señaló que la petrolera mantiene una dura campaña contra el país, pese a que no es parte en un juicio ambiental seguido por indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana.
Desde el martes, hasta ayer se cumplió la “primera fase del fondo” de una demanda de arbitraje iniciada en 2009 por Chevron contra Ecuador, para que el país impida la multimillonaria condena a la que fue sometida por tribunales ecuatorianos en dicho juicio ambiental.
En la audiencia en Londres se discute la naturaleza jurídica de los Acuerdos de Liberación de responsabilidades suscritos en la década de los noventa para finiquitar el contrato con la compañía estadounidense, señala un comunicado de la Procuraduría.
Chevron alega que Texaco firmó con el Gobierno ecuatoriano de entonces un convenio que le evita futuras reclamaciones por sus operaciones entre 1973 y 1998 en la Amazonía.

Por adm