Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este viernes en Lima para analizar el avance del proceso integrador regional y tomar una decisión sobre el futuro de Paraguay en el grupo.
Estos temas centrarán los debates de VI Reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, en la que se espera participen los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Durante la reunión del organismo, cuya Presidencia Pro Témpore ejerce Perú, se debatirá el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza recíproca en las relaciones bilaterales y multilaterales.
Un día antes del encuentro de gobernantes, el jueves, se celebrará la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, quienes recibirán el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.
Antecedentes del conflicto
La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado al considerar que en el país se produjo un “quiebre democrático” con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político. Para elaborar su informe, recibieron información de negocios, sindicatos, organizaciones políticas de Paraguay.