Vie. Nov 22nd, 2024

14 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Federico Franco, planteó hoy la posibilidad de someter a un referéndum en las elecciones generales de abril de 2013 la continuidad o no de su país en el Mercosur, ante la sanción impuesta por este bloque regional.

«Podemos llamar a un referéndum y podemos preguntarle a la gente en las elecciones que se van a hacer en abril del año que viene que quieren», dijo Franco en alusión a la situación por la que atraviesa su país, suspendido desde junio pasado por el Mercosur y también por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«La pregunta es: ¿Puede un Gobierno de un año tomar una decisión tan drástica como la de retirarnos del Mercosur o es mejor aguantar, esperar y dejar las condiciones para que el próximo Gobierno decida?», indagó el gobernante en declaraciones a la radio asuncena «La 970 AM».

El propio mandatario, que asumió el cargo el 22 de junio pasado tras la destitución de Fernando Lugo a través de un «juicio político» parlamentario, respondió a esa consulta.

«No voy a tomar ninguna decisión que pueda ser perjudicial para el país y que sea simpática para una o dos personas. En todo caso mi decisión va a ser tomada siempre en base al beneficio que puedan recibir los habitantes de mi país, a quienes yo me debo», sostuvo.

El jefe de Estado se expresó en esos términos en momentos en que se ha incrementado el debate político local sobre la posibilidad de continuidad o no de Paraguay dentro del Mercosur y un día antes de que se cumpla el cuarto y penúltimo año de mandato que había iniciado como vicepresidente junto a Lugo.

El presente período gubernamental concluirá el 15 de agosto de 2013.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, en ausencia de las autoridades paraguayas, aplicaron el 29 de junio pasado la suspensión temporal de Paraguay en una cumbre celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, argumentando que en el país se produjo un «quiebre democrático» con la destitución de Lugo.

En esa reunión también se resolvió iniciar los trámites para formalizar el ingreso pleno de Venezuela al bloque, hecho que fue oficializado en una cumbre extraordinaria realizada en Brasilia, el 31 de julio último. EFE