Vie. Sep 20th, 2024

43 explosiones de intensidad moderada generó el Volcán Tungurahua el pasado sábado 30 de enero. La ceniza ha caído en varios poblados de sus cercanías, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Asimismo, se ha informado de 27 sismos leves de ‘largo período’, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 19 episodios de tremor o temblor constante, por las frecuentes exhalaciones de gas y ceniza.

«La actividad del volcán se mantiene en un nivel moderado con una tendencia ligeramente ascendente», precisa el texto del IG, al advertir que la ceniza expulsada en forma de nubes, por efecto del viento, se ha dirigido hacia el suroeste y oeste del coloso.

El Instituto Geofísico garantizó una vigilancia continua de la actividad del volcán, para alertar a las autoridades y a la población, en caso de cambios repentinos en su comportamiento.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado períodos o pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Por adm