Miles de personas siguieron atentas el lanzamiento del Proceso de Expropiación Especial de Asentamientos Informales que regularizará, en una primera fase, a 7.303 lotes del norte y del sur de la ciudad, ubicados en asentamientos informales que por cerca de 30 o 40 años no fueron legalizados.
El acto, precedido por el alcalde Augusto Barrera, se realizó este miércoles en el coliseo Manuel Abad del barrio Jaime Roldós, en el noroccidente de Quito.
El alcalde indicó que una de las primeras acciones fue constatar que más 450 barrios no estaban legalizados y se verificó que en los 8 años anteriores a la gestión se regularizaron 196 predios, es decir un promedio de 20 anuales.
Ante esta realidad se creó la Unidad Especial de Regularización de Asentamiento Informal para agilitar los procesos de regularización de barrios.
Así, se espera que hasta diciembre del 2012 se regularicen 273 asentamientos que beneficiarán a 22.657 familias. Hasta octubre del 2012, 215 han sido ya aprobados por el Concejo y 58 están en proceso de aprobación. Para el 2013 se prevé regularizar 100 predios más.
Barrera pidió a los moradores de los barrios a regularizarse que se mantengan unidos ya que “a quienes se les expropiará los predios es a los traficantes de tierras no a los posesionarios”.
Antecedentes de migración
En décadas pasadas Quito recibió una importante migración, esto significa que la ciudad creció pero sin una adecuada planificación y ordenamiento.
Ocasionando que miles de quiteños y quiteñas cayeran en manos de los traficantes o lotizadores de tierras, situación que se mantuvo por cerca de 30 y 40 años.