El Nacional está por cerrar una de las peores temporadas de su historia. Con una campaña irregular, y tras cambiar tres veces de director técnico, el ‘Bi-tri’ sin rumbo.
El bi-tricampeón del fútbol ecuatoriano atraviesa una prolongada crisis deportiva y financiera, que lo pone en peligro de descender a la serie ‘B’.
Desde el arranque de la campaña, los ‘puros criollos’ quedaron relegados de los primeros lugares de la tabla, con el técnico uruguayo Mario Saralegui al mando. El charrúa había terminado de forma aceptable la anterior temporada, al haber conducido a la escuadra militar a disputar el repechaje de la Copa Libertadores en 2012. Dirigió hasta la décima fecha de la primera etapa, luego de tres victorias, tres empates y cuatro derrotas.
Desde esta época, se comenzó a notar cierto malestar en los jugadores y cuerpo técnico por retrasos en el pago de sus salarios.
El sucesor fue Sixto Vizuete, que cumplió su primera experiencia al frente de un equipo de primera división del fútbol ecuatoriano. Lamentablemente, el cotopaxense no logró levantar el nivel futbolístico del conjunto militar, a pesar de contar con el apoyo de la dirigencia que en más de una ocasión lo ratificó a pesar de los malos resultados.
Luego de siete meses de trabajo, Vizuete fue separado del plantel. Con él, los militares cosecharon 8 victorias, 10 empates y 10 derrotas.
El capitán del equipo, Marwin Pita, reconoce que el bajón se debe a las falencias en el aspecto futbolístico.
«Sabemos que El Nacional no está bien económicamente, en algunas ocasiones tuvimos problemas con los salarios, pero nosotros como equipo también somos responsables. No hemos ganado dos partidos seguidos en todo el año», admitió.
Ahora el conjunto rojo, que confirmó al técnico Óscar Perdomo en la recta final, tiene la obligación de ganar los dos partidos que le restan para asegurar su permanencia en la serie ‘A’. Sus próximos rivales son Liga de Loja y Técnico Universitario. La hinchada se lamenta, una campaña para el olvido.