Chiriboga anunció la reapertura de las investigaciones para establecer las responsabilidades por la emisión del préstamo sin las garantías necesarias, con base en un informe de la Superintendencia de Bancos y Seguros.
El pasado 9 de noviembre, la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha ordenó la liberación de Omar Unda y Roberto Sandoval, dos exdirectivos de Cofiec, porque en su opinión se registraron irregularidades en el trámite.
Unas horas antes, el presidente de la república, Rafael Correa, había visitado a los arrestados en prisión e insistió en que eran inocentes.
La Fiscalía los había acusado de participar en la aprobación de forma irregular en diciembre de 2011 del crédito.
Duzac no devolvió el préstamo en el plazo indicado pero tras la salida a la luz del caso por investigaciones periodísticas, su abogado acordó con Cofiec su amortización en los próximos cuatro meses.
La Fiscalía explicó que la Tercera Sala anuló todo el proceso desde la indagación previa, después de que la defensa de Unda y Sandoval afirmara que como integrantes del directorio de Cofiec ambos debían estar sujetos al fuero de las cortes provinciales.
Chiriboga dijo que el tema ya lo había resuelto a favor de la Fiscalía la Primera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en la audiencia de formulación de cargos realizada el 31 de octubre.