Sindicatos convocantes del paro rechazan medidas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy, dirigidas a reducir el déficit público.
La jornada de huelga general en España contra la política de austeridad del Ejecutivo se desarrolló en las primeras horas de ayer con un seguimiento “masivo”, según los sindicatos y una incidencia desigual, en la valoración del Gobierno, que destacó la “total normalidad” con la que transcurrió el paro.
La protesta, convocada por los sindicatos y organizaciones sociales contra las políticas de recortes del Gobierno, es la segunda huelga general que afronta el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que asumió el poder el pasado mes de diciembre, y el noveno paro de la democracia española.
Los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y USO, informaron de que el seguimiento de la huelga general en el turno de noche y en las primeras horas de la mañana alcanzó algo más del 80 % de los trabajadores.
Los líderes de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, destacaron la gran participación de trabajadores en la huelga de ayer, que consideraron que está teniendo un seguimiento mayor que la del pasado 29 de marzo, convocada contra la reforma laboral.
Los dos dirigentes sindicales valoraron ante la prensa de forma “muy positiva” el seguimiento del paro, que Toxo calificó de “éxito” y de “huelga peninsular ibérica prácticamente total” en alusión al paro que vive también la vecina Portugal. EFE
“Jornada con total normalidad“
Representantes del Ejecutivo, entre ellos el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, valoraron la “total normalidad” con la que se está desarrollando la jornada, sin incidentes importantes. No obstante, más de 80 personas fueron detenidas hasta primera hora de la tarde en distintos incidentes relacionados con la huelga, según informaron a Efe.