Fue destruido el primer lote de bienes incautados en los operativos anticachinerías realizados en Guayaquil desde mayo pasado.
El acto se realizó con la presencia del vocal del Consejo de la Judicatura, Dr. Fernando Yávar Umpiérrez, el subjefe de la Policía Judicial del Guayas, Teniente Coronel Luis Moreno, y la jueza de Contravenciones, Paola Dávila.
El Vocal Yávar explicó que por iniciativa del Consejo de la Judicatura, en Ecuador se realiza un Programa Anticachinerías. Pese a que el Consejo de la Judicatura no tiene la competencia de la seguridad en el Ecuador.
“El objetivo es impedir que esta mercadería regrese al mercado para ser comercializada de manera ilegal”, afirmó el Vocal Yávar.
Según un comunicado del Consejo de la Judicatura, en los operativos realizados durante los primeros meses del año, se incautaron 25.377 objetos, de los cuales fueron devueltos 21.905. Desde que inició el Programa Anticachinerías en junio y hasta octubre de este año, se realizaron 87 operativos en Quito, Guayaquil y Cuenca. Fueron incautados 77.593 objetos, de los cuales apenas 125 objetos que han sido devueltos.
Según las autoridades, el lote destruido contiene más de 15 mil objetos que han estado retenidos en la Policía Judicial, por un lapso de 90 días, tiempo en el cual ninguna persona ha reclamado, ni ha demostrado su propiedad. Además, estos objetos estaban inservibles, por lo que se procedió a su destrucción con la debida autorización.