A falta de una semana para que termine el plazo para la inscripción de candidaturas, los movimientos y partidos políticos apuran sus reuniones para definir a quién postularán para que opte a ocupar el lugar de Correa, que está en el poder desde enero de 2007.
Aunque el mandatario ha señalado que su participación en las elecciones depende de la decisión de su movimiento, Alianza País, el canciller Ricardo Patiño anticipó la inscripción de Correa como candidato, quien es favorito en las encuestas con una amplia ventaja ante otros precandidatos presidenciales. Entre ellos figuran el exbanquero Guillermo Lasso, Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez y el economista de izquierda Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa.
También se especula sobre la posible postulación de Abdalá Bucaram, quien ha anunciado desde su exilio en Panamá que se presentará a los comicios. Se desconocen aún los nombres de los compañeros de fórmula de Gutiérrez y Acosta, en tanto que la candidatura del indígena Auki Tituaña en fórmula con Lasso debe aún superar temas administrativos después de que el movimiento indígena lo expulsara de sus filas.