1 nov (EFE).- El escolta James Harden sólo necesitó estar cuatro días con los Rockets de Houston para convertirse en la figura del equipo y de la segunda jornada de competición de la NBA que dejó también las actuaciones brillantes de los novatos Anthony Davis y Damian Lillard.
La decepción la volvieron a protagonizar Los Ángeles Lakers que perdieron por segunda noche consecutiva y además tuvieron la baja por lesión del base canadiense Steve Nash, una de sus grandes fichajes del pasado verano.
La llegada de James Harden, de 23 años, no pudo ser más oportuna para los Rockets. El escolta fue el líder en el partido inaugural de la nueva temporada de la NBA que ganaron de visitantes por 96-105 ante los Pistons de Detroit.
Harden, que apenas lleva tres días con el equipo de Houston después que el pasado sábado fue traspasado por los Thunder de Oklahoma City a los Rockets, consiguió 37 puntos y 12 asistencias. que lo dejaron como la gran figura de los Rockets. Salió de titular y jugó 44 minutos para anotar 14 de 25 tiros de campo, incluidos 4 de 10 triples, y 5-6 desde la línea de personal, capturó seis rebotes, cinco fueron defensivos, recuperó cuatro balones y puso un tapón.
Junto a Harden también tuvieron un debut brillante el base de origen taiwanés Jeremy Lin, el pívot turco Omer Asik y el escolta argentino Carlos Delfino, que fue el hombre clave en los tiros desde fuera del perímetro al anotar 5 de 6 intentos de triples.
Lillard hizo su debut en la NBA para dirigir el juego de los Trail Blazers de Portland frente a los poderosos Lakers y su actuación fue brillante. Los Blazers ganaron por 116-106, dándole el primer triunfo a su nuevo entrenador Terry Stotts.
El novato estrella de los Trail Blazers aportó 23 puntos, 11 asistencias y tres rebotes que dejaron a los Lakers con la segunda derrota consecutiva de la nueva temporada y la décima con sus nuevas estrellas, Howard y Nash, que fue baja por lesión cuando faltaban 2:49 minutos.
Howard, como sucedió en el primer partido ante los Mavericks, respondió en el apartado individual al conseguir 33 puntos, 14 rebotes y cinco asistencias.
La pérdida de balones, 12 más que los Trail Blazers, hundió a los Lakers, y los 30 puntos, seis rebotes y tres asistencias de Kobe Bryant tampoco ayudaron a evitar la derrota ni la aportación del ala-pívot español Pau Gasol, que jugó 40 minutos y consiguió 16 puntos (7-14, 0-0, 2-2), capturó nueve rebotes, repartió dos asistencias y recuperó un balón.
El veterano ala-pívot Tim Duncan llegó a territorio del novato número uno del pasado sorteo universitario, Anthony Davis, y le dio la primera lección como profesional de la NBA al dirigir el triunfo de visitantes por 95-99 de los Spurs de San Antonio ante los Hornets de Nueva Orleans.
Duncan aportó 24 puntos (10-15, 0-0, 4-5), 11 rebotes, tres asistencias y tres tapones, en los 34 minutos que jugó.
A pesar de la derrota y no poder ganarle el duelo individual al veterano Duncan, Davis tuvo un debut brillante con los Hornets, al concluir el partido como líder encestador con 21 puntos (6-12, 0-0, 9-9) y siete rebotes.
El escolta reserva Jamal Crawford debutó con Los Ángeles Clippers y aportó 29 puntos en el partido que ganaron por 101-92 ante los Grizzlies de Memphis, que extendieron a 12 derrotas consecutivas en partidos inaugurales de temporada, la peor marca de la NBA.
Crawford, que la pasada temporada jugó con los Trail Blazers, recordó viejos tiempos de cuando en la temporada del 2009-10 fue nombrado Sexto Hombre de la liga con los Hawks de Atlanta.
El base Mo Williams y el alero Marvin Williams anotaron 21 puntos cada uno y los Jazz de Utah vencieron por 113-94 a los Mavericks de Dallas, que no pudieron repetir el brillante triunfo de la noche anterior conseguido ante los Lakers.
El ala-pívot Paul Millsap consiguió 13 puntos y 15 rebotes, y el pívot Al Jefferson aportó 14 tantos y 12 rechaces.
El ala-pívot reserva Spencer Hawes logró 16 puntos y 12 rebotes que ayudaron a los Sixers de Filadelfia a ganar por 84-75 a los Nuggeets de Denver en el partido inaugural de la nueva temporada para ambos equipos.
El pívot Joakim Noah aportó 23 puntos y 10 rebotes en el triunfo de los Bulls de Chicago 93-87 sobre los Kings de Sacramento, en el partido inaugural de la nueva temporada para ambos equipos, disputado en el United Center.
En otros partidos de la jornada, Indiana ganó 90-88 a Toronto y Golden State derrotó 87-85 a Phoenix. EFE