Jue. Nov 21st, 2024

El huracán “Sandy” en Estados Unidos ha causado al menos 21 muertos y ha dejado sin luz a millones de personas, Barack Obama declaró “zona catastrófica”.

El paso de “Sandy” por la costa este de EEUU, que ha causado al menos 21 muertos y ha dejado sin luz a millones de personas, ha llevado al presidente Barack Obama a declarar “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, anegadas por la marejada del ciclón.
Más de 6,5 millones de personas amanecieron ayer sin suministro eléctrico en 13 Estados mientras el ciclón tropical “Sandy” sigue azotando con vientos y lluvias el nordeste de EEUU.
La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta.
La tormenta, que ha paralizado al Gobierno Federal y los gobiernos, escuelas y universidades desde Nueva Inglaterra a Carolina del Sur, interrumpió también la campaña electoral a apenas una semana de las elecciones presidenciales y tanto Obama como su rival republicano Mitt Romney han suspendido sus actos de campaña.
La llegada a tierra firme de “Sandy” convertido en tormenta, en la noche del lunes a martes con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York.
En Queens, Nueva York, más de 200 bomberos seguían al amanecer intentando apagar un incendio que destruyó, al menos, 50 casas en el vecindario de Beezy Point, en la península Rockaway, inundado por la marejada que levantó “Sandy” al aproximarse a tierra firme.
Aunque la bajada del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea ha disminuido casi dos metros, ha relajado un poco la situación, algunas rachas de viento que persisten próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que “Sandy” sigue cerca.
Una de las víctimas mortales de “Sandy”, que ya había causado decenas de muertes a su paso por el Caribe, fue uno de los 16 tripulantes del velero de tres mástiles “Bounty”, que se hundió en el Atlántico. EFE

¿Otro huracán en el internet?

En las últimas horas el huracán ‘Sandy’ ha impactado prácticamente toda la costa este de Estados Unidos, las redes sociales han jugado un papel importante ya sea para transmitir mensajes de auxilio o emergencia, como para dar a conocer imágenes de lo que ocurre en el momento exacto. En Twitter se han compartido fotografías falsas de la catástrofe en la zona de Nueva York, sin embargo una que parece ser real muestra un pequeño tiburón en New Jersey. El usuario de la red social compartió la imagen del tiburón que parece estar en el porche o frente a una casa, acompañada con el mensaje de ‘Tiburón en la calle de Brigantine, New Jersey”. Según comentarios de diferentes personas acerca de la foto, aseguran que parece ser real, en comparación con la serie de fotos truqueadas que han surgido en las últimas 24 horas, sobre el impacto de ‘Sandy’ en la costa neoyorkina.