Jue. Sep 19th, 2024

Walt Disney ha tenido que defender a su nueva princesa Sofía tras las críticas de grupos hispanos por su supuesto orígen latino. La controversia crece rapidamente.

La princesa Sofía protagoniza la película para Tv ‘Sofia the First: Once Upon a Princess’ que se estrenará el 18 de noviembre en Disney Channel y Disney Junior. Los grupos prohispanos han puesto en duda si la princesa de piel clara y ojos azules es una representación adecuada de la población hispana y si Disney está haciendo suficiente para promover a su primera princesa con raíces inspiradas en la cultura hispana.
“Han hecho un trabajo muy bueno en otras ocasiones cuando presentaron princesas nativas de América, princesas afroestadounidenses y princesas asiáticas. Hicieron escándalo y hubo bombo y platillo, pero ahora parece que les está costando trabajo, lo cual es muy raro porque Disney ha sido muy buena con la diversidad latina”.
Craig Gerber, uno de los productores de la cinta, aclaró en Facebook que Sofía es “una princesa con raíces mixtas en un mundo de hadas”. Agregó que su madre y su padre vienen de reinos inspirados en España, aunque Sofía nació y se crió en Enchancia, un “reino mixto de fantasía” derivado de las Islas Británicas.
La voz de Sofía la prestó la actriz Ariel Winter de Modern Family, de raza caucásica, y su madre es interpretada por la hispana Sara Ramírez de Grey’s Anatomy.
El film y la serie de televisión presentan a la joven princesa mientras se adapta a la vida real después de que su madre se casa con el rey de Enchancia.
En los últimos 20 años, Disney ha presentado protagonistas con orígenes culturales diversos como Jasmine, Pocahontas, Mulán, Merida y Tiana, la princesa afroestadounidense de ‘La princesa y el sapo’ de 2009. La película de Disney ‘Las locuras del emperador de 2000’, y sus continuaciones, estaban inspiradas en el imperio inca. “Sería agradable ver que Disney hiciera el esfuerzo de tener una princesa completamente latina, sin importar si es Sofía the First o no”, concluyó.

Por kochoa